Se invertirán $1.250 millones para el alumbrado navideño en Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Lunes 30 de Octubre de 2017 - 03:05 PM

Se invertirán $1.250 millones para el alumbrado navideño en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Se invertirán $1.250 millones para el alumbrado navideño en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Bucaramanga hará honor a su distintivo de “Ciudad de los Parques”, iluminando 18 de estos espacios públicos, incluyendo a las zonas más vulnerables, como parte del objetivo de descentralizar los sitios turísticos.

Por primera vez, en el Parque Turbay se instalaron celdas fotovoltaicas, las cuales proveerán la energía solar que va a consumir el lugar. Adicional, este año se definió que en vez de iluminar de manera longitudinal las vías, se alumbrarán las intersecciones más emblemáticas de la ciudad y semáforos, de manera que el tiempo de espera en estos puntos sea aprovechado por los ciudadanos para apreciar la decoración.

Luis Antonio Mojica, profesional de la Oficina de Alumbrado Público de la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, afirmó que “el año pasado reciclamos todas las figuras de 2015 porque estábamos en una política de austeridad. Este año tendremos figuras nuevas que van a ser más robustas en tamaño y volumen frente al año pasado, con la finalidad de que la gente interactúe con el alumbrado y sea un elemento integrador de la ciudad”.

En estas obras, se invertirán $1.250 millones, de los cuales $1.000 millones son aportados por el municipio y $250 millones son la cuota de la Electrificadora de Santander.

Los alumbrados son parte de la esencia de la Navidad y por eso las ciudades y establecimientos comerciales se preparan para recibir esta época con instalaciones que este año se caracterizarán por usar tecnologías ahorradoras de luz.

Medellín

La capital antioqueña es la ciudad que más se destaca por su alumbrado público navideño, el cual ha sido gestionado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde hace 50 años. Dentro de su alcance están las 16 comunas de la ciudad y los cinco corregimientos adscritos a la ciudad.

Este año, como en los anteriores, la decoración estará compuesta de materiales reutilizados como mangueras LED, cinta de colores y armazones de hierro, y contará con productos amigables con el medio ambiente como los bombillos LED, los cuales son menos contaminantes y consumen hasta 85% menos energía que un bombillo tradicional.

Asimismo, desde hace cinco años, EPM realiza el concurso Encendamos la alegría, con el cual recibe propuestas de los municipios antioqueños que están bajo su cobertura para iluminar los espacios públicos.

Este año, los ganadores fueron 14 pueblos, los cuales recibirán un juego de piezas de Alumbrado Navideño de EPM, y la empresa se encargará de su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida. Para esto, cada municipio recibirá $350 millones.

Sobre esto, Ángel Pablo Pérez, jefe de Alumbrado EPM, explicó que “una vez más, estas instalaciones son elaboradas por los artesanos del Alumbrado, integrados en su gran mayoría por madres cabeza de familia”. También anunció que la empresa ya inició el montaje de la decoración, pero la temática y alcance será anunciada hasta el próximo 2 de noviembre.

Barranquilla

La capital de Atlántico no se quedará atrás en el alumbrado navideño. La ciudad iluminará 11 vías principales, lo que equivale a 15 kilómetros, aproximadamente, y 20 parques. Además iluminará los puntos estratégicos de la ciudad, como en el Recinto Ferial Puerta de Oro, el Malecón de Puerta de Oro frente al Río Magdalena, Boulevard del Bosque, y Carrera 50 entre otros.

La primera dama de Barranquilla, Katia Nule, es la encargada del alumbrado, y afirmó que para el proyecto se utilizaron 50.000 metros de manguera con tecnología LED de color cristal, 90% roja y 10% verde para contornear todas las figuras. Además, se van a instalar 14 árboles de 14 metros de altura adornados con extensiones y copos de nieve con manguera, todos en tecnología LED.

“La tecnología LED que se utilizará permitirá una mejor luminosidad y apreciación de las figuras, contribuyendo al medio ambiente y disminuyendo el consumo de energía”, aseguró Nule, y agregó que la inversión será de $3.500 millones.

El alumbrado de la capital del Valle tendrá la temática “Cali, una sola historia”, que se enfocará en revivir los íconos de la ciudad. Para esta época, se preparan siete circuitos donde se concentrarán las luces, y la mayoría de sitios iluminados estarán en el centro de la ciudad.

Para este propósito, se invertirán $8.000 millones en la ejecución del alumbrado, de los cuales, $800 millones se destinarán a la logística de diciembre y enero. Para Bogotá aún no se conocen los detalles.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.