Viernes 03 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Polémica por permiso para que ambulantes trabajen en Bucaramanga

Los comerciantes formales rechazan, de manera tajante, cualquier permiso que se les pretenda dar a los informales para que invadan las calles con sus ventas.

Comparta este artículo ›

Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Un eventual permiso para que las ventas informales trabajen durante la Navidad en las calles del Centro, genera polémica.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque la Alcaldía sostiene que por ahora solo se estudia la propuesta de darles permiso a los vendedores ambulantes para ofrecer sus mercancías durante la próxima temporada navideña en el Centro, el comercio formal rechaza de manera categórica tal iniciativa.

Pese a que Ludwing Mantilla, subsecretario del Interior, afirma que la decisión aún no se ha tomado, “pues es una propuesta que se analiza en la Mesa de Trabajo que se ha adelantado con los informales”, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander, emite una contundente voz de rechazo a tal medida.

Lea también: Alrededores de la plaza de mercado se mantiene sin ventas ambulantes

Se teme que tal permiso, en ese sentido, podría terminar de sepultar el que fuera un exitoso operativo de reubicación de las ventas ambulantes del Centro, realizado durante la pasada administración municipal y que hoy ‘está en jaque’.

Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco, afirma que “la formalidad debe primar sobre la informalidad. Las autoridades deben velar porque se garantice la justa competencia”.

A su juicio, “la evasión de impuestos genera que pocos debamos pagar mucho”.

Y agrega: “Hay que estudiar cada medida entendiendo que hay un problema social. No obstante, se deben buscar soluciones para dar empleo formal, reubicar a los vendedores en lugares con condiciones justas y promover la formalidad entre las personas. El espacio público es de la ciudadanía y no debe utilizarse para el beneficio particular de nadie, ni del comercio formal ni del informal”.

Lea también: Controlan ventas ambulantes en alrededores de los colegios

Es enfático en decir que la sola posibilidad de permitirles a los informales utilizar el espacio público para ofrecer sus productos “es ilógica”.

Responde la Alcaldía

Pese a que el subsecretario Ludwing Mantilla recalca que por ahora no se les ha dado vía libre a los vendedores para que ocupen el espacio público, sí reconoce que se estudia la posibilidad de permitirles a los informales trabajar en ciertas áreas del Centro durante la temporada de fin de año.

“Con la Asociación de vendedores creamos una Mesa de Trabajo. Estamos buscando una solución que beneficie a todos. Tenemos cuatro opciones, entre esas la de adecuar zonas de espacio público para que trabajen. Lo que sí es claro es que hay un desorden con los vendedores y por eso estamos escuchándolos, de tal forma que se puede recuperar el orden en el Centro”, puntualiza Mantilla.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.