Impuesto vehicular: hay 113 mil embargos en curso en Santander | Bucaramanga | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Impuesto vehicular: hay 113 mil embargos en curso en Santander

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En apoyo con las autoridades de tránsito municipales, la Gobernación de Santander ejecuta continuos controles para hacer efectivas las diferentes medidas cautelares y las órdenes de embargo.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
En lo corrido de 2017 se han emitido más de 57 mil órdenes de embargo para cuentas bancarias, inmuebles y automotores, de morosos del impuesto vehicular en Santander.

La obligación tributaria en la que más incumplen los santandereanos, según el mismo Gobierno Seccional, es el impuesto vehicular. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, actualmente hay en marcha procesos de fiscalización contra más de 427 mil ciudadanos deudores de este gravamen en el departamento.

De acuerdo con la información suministrada desde la Gobernación, hoy existen deudas que se remontan hasta la década de los 90, por lo que ya están en curso más de 113 mil embargos.

“En fiscalización tenemos cerca de 427 mil procesos, en esta etapa es cuando se inicia el cobro de la cartera, y es el momento en el que se hacen las notificaciones, emplazamientos, liquidación y financiación de la deuda; una vez agotada esta etapa los procesos se envían a cobro coactivo”, indicó Elsy Caballero Ojeda, secretaria de Hacienda del Departamento.

La funcionaria añadió: “tenemos 113 mil de estas deudas en cobro coactivo, procesos de embargo que ya se iniciaron ante las entidades financieras correspondientes, direcciones de Tránsito de Santander y la Oficina de Instrumentos Públicos”.

Lea también: Empezó el cobro de intereses y sanciones por no pago de impuesto vehicular

Miles de embargados

Producto de las deudas atrasadas con el impuesto vehicular y de sus intereses moratorios, en 2017 miles de santandereanos han sido sancionados con el embargo de sus bienes.

Conforme a las cifras de la Secretaría de Hacienda Departamental, en lo corrido de este año se han emitido más de 57 mil órdenes de embargo para cuentas bancarias, inmuebles y automotores, de propiedad de estos morosos.

“Durante 2017 hemos emitido 57.415 órdenes de medidas preventivas, de ellas 24.220 han sido órdenes de embargo ante entidades financieras, 32.145 órdenes de embargo y medidas cautelares ante los organismos de tránsito y otras 1.050 ante la Oficina de Instrumentos Públicos. Estas medidas corresponden a deudores morosos desde el 1999 hasta 2010”, precisó Caballero Ojeda.

Multimillonaria deuda

A la fecha, la ciudadanía adeuda más de $300 mil millones por el no pago del impuesto vehicular en Santander.

Lo que más llama la atención de tal cifra es que, el 76% de esta deuda, es por concepto de intereses y sanciones moratorias.

“La deuda más representativa en el departamento, por obligaciones tributarias, es la del impuesto vehicular. Tenemos una cartera morosa, con corte al pasado 30 de octubre, de $308.736 millones; de ellos, $73.304 millones por concepto de dicho gravamen y $235.432 millones por sanciones e intereses moratorios”, puntualizó la secretaria de Hacienda.

Agregó que “durante 2017, del total de vehículos que tenemos registrados en Santander, se ha cancelado más del 60% de este impuesto. Seguiremos en esta tarea de producir medidas cautelares para que los morosos paguen sus deudas; el llamado para los deudores es a que se acerquen a la Secretaría de Hacienda y se pongan al día en sus obligaciones.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios