¿Por qué huele mal en Girón y Bucaramanga? | Bucaramanga | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 10:57 AM

¿Por qué huele mal en Girón y Bucaramanga?

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
¿Por qué huele mal en Girón y Bucaramanga?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Casi todas las noches, los gironeses deben soportar los fuertes olores ofensivos, que llegan incluso a los demás municipios del área metropolitana. Aunque la Cdmb, el Área Metropoliltana de Bucaramanga y la Secretaría de Ambiente dicen tomar acciones, la verdad es que los malos olores continúan y no parece haber una solución al corto plazo.

Ante las evidentes quejas e inconformismo de la ciudadanía, los derechos de petición y las recomendaciones de expertos de la salud, las autoridades de Girón y del área metropolitana se responsabilizan, unos a otros, sobre quién debe tomar medidas para poner freno a los malos olores que tienen prácticamente asfixiados a los gironeses. ¿Cuáles son las causas del mal olor? ¿Por qué los olores ofensivos siguen generando malestar a hombres, mujeres, niños y adultos mayores sin que se pueda encontrar una solución? ¿Por qué cada noche y madrugada estos olores se expanden por todo Girón?

Han sido más de 15 años en los que la comunidad ha hecho reclamos y ninguna autoridad da una solución. Solo visitas y llamados de atención.
Según explica el alcalde de Girón, John Abiud Ramírez, todos los días se trabaja en ese problema, pero “desafortunadamente, la gran mayoría de los lugares están ubicados en jurisdicción de Bucaramanga. Esperamos que el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad ambiental cumpla con la palabra de hacer los estudios y avanzar en los planes de acción pertinentes”.

Lea también: No paran las quejas en Bucaramanga y Girón por olores ofensivos

Igual sostiene Sandra Milena Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón: “Hemos desarrollado visitas a las empresas generadoras de los malos olores,  hemos identificado varios sectores donde se generan como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el anillo vial; las ladrilleras que se encuentran hacia Bahondo; el relleno sanitario El Carrasco y empresas dedicadas a la quema de huesos. Hemos hecho visitas a la empresa Harinagro, pero esta se encuentra en jurisdicción del Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Por su parte, Martín Camilo Carvajal Camaro, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, afirma que ante las reiteradas quejas de los ciudadanos, se ha venido trabajando en el seguimiento y control de las empresas ubicadas en la Zona Industrial de Chimitá.
Una de las principales quejas se ha presentado contra la Empresa Harinagro S.A, ubicada en el kilómetro 6.5 Vía Palenque – Café Madrid.

En palabras del Director de la Cdmb, esta empresa ha planteado mejoras de procesos y control de materias primas, acompañado de un plan de contingencia en caso de que fallen los dispositivos de control.

Pero no es esta la única causa de los olores ofensivos: el sacrificio ilegal de animales, la contaminación de las fuentes hídricas, el trabajo de las ladrilleras son algunos de los agentes que también se suman a la contaminación.

El río de Oro, las ladrilleras  y la zona industrial

Según explica Martín Camilo Carvajal, frente a las empresas ladrilleras ubicadas en la zona rural de Girón, la Cdmb ha venido trabajando en dos frentes, en primera medida con los hornos ladrilleros tipo túnel o Hoffman, lo cuales cuentan con altos niveles de tecnificación. Ante ellos se realiza el seguimiento y auditoría a los muestreos isocinéticos mediante los cuales se calcula la concentración de los gases de chimenea y se realiza la comparación con los límites máximos permisibles establecidos en la Resolución 909 de 2008. Así se verifica que dichas industrias no contaminen.

Por su parte, con los hornos ladrilleros artesanales, se ha venido trabajando de manera distinta, “en ciertas ocasiones de manera persuasiva” y en otras mediante la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009. “Por ejemplo, la más reciente experiencia exitosa con un horno artesanal ubicado en la Vereda Lagunetas, se logró que el responsable de la actividad instalara los ductos de descarga requeridos por la normatividad vigente y de esta manera favorecer la dispersión de los contaminantes”, explica Carvajal. Y concluye que toda persona que genere afectación a los recursos naturales o al medio ambiente será objeto de medidas preventivas y sanciones.

Aunque todos afirman trabajar en este problema, lo cierto es que los gironeses deben ir a la cama casi que a diario soportando estos malos olores.
El director del Área Metropolitana, Víctor Julio Azuero, no contestó las preguntas planteadas, para conocer las acciones de la AMB.

Presguntas y respuestas

¿Qué dice Harinagro?
Carlos Andrés Bedoya Patiño, líder de gestión ambiental de Harinagro S.A.: Harinagro S.A, se encuentra ubicada en una zona de desarrollo Industrial de Bucaramanga, a orilla de vía nacional, lo que permite fácilmente su identificación por la comunidad y otras entidades al transitar por este sector.
Al recorrer esta zona las personas asocian que los olores ofensivos que pueden percibir están relacionados a esta unidad de negocio, sin tener en cuenta que en el sector convergen otras industrias que realizan procesos como: servicios de disposición final de residuos industriales y hospitalarios, procesamiento térmico de subproductos del beneficio de aves, bovinos, equinos para la producción de harinas y grasas de origen animal y otras industrias no legalmente constituidas, como mataderos de aves y equinos, quienes realizan una disposición inadecuada de sus residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
Así mismo, las fuentes hídricas aledañas, auebrada Las Navas, la cual limita al sur de la compañía y la Quebrada Chapinero, la cual colinda al norte con Harinagro S.A., ya que estas dos corrientes de agua son receptoras de las aguas residuales, generadas en la meseta de Bucaramanga.

Lea también: Girón exige soluciones ante problema de olores ofensivos

¿Harinagro S.A cumple con las normativas ambientales en sus procesos de tratamientos de los despojos animales?
Sí. Se evidencia en los registros documentados de los permisos otorgados por diferentes entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, en el cual autoriza a la empresa como productora de harinas y grasas de origen animal, adicionalmente la empresa cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 Versión 2015 desde el año 2016.
En el aspecto ambiental, se cuenta con la autorización para la cesión de la viabilidad ambiental para el proyecto de ‘construcción y operación de la planta de procesamiento de subproductos de origen animal’, también se tiene permiso de emisiones atmosféricas, permiso de vertimiento de aguas residuales, resolución aprobatoria para el Plan para la Reducción del Impacto por Olores Ofensivos, Prio, se han realizado varias inversiones en control del medio ambiente, recibiendo en materia de impuesto sobre la renta el beneficio fiscal; todos estos documentos han sido otorgados por las autoridades ambientales competentes.
Adicionalmente, la empresa ha participado con su grupo interdisciplinario de profesionales en mesas de trabajo, convocadas por las autoridades ambientales, con el fin de establecer acciones de mejora referente a la problemática de olores ofensivos.

¿Qué están haciendo para evitar los malos olores que son expulsados hacia la atmósfera?
Para asegurar la adecuada operación y el desarrollo de los procesos productivos en la planta de harinas y grasas de origen animal, Harinagro S.A cuenta con equipos de tecnología de punta, para el procesamiento de los productos y subproductos de este tipo, así mismo cuenta con los sistemas de control requerido como son emisiones atmosféricas, parrilla viajera, multiciclones, filtro de mangas, para emisiones de olores, entre otros.

¿Han recibido sanciones?
Sí, hemos recibido sanciones, tutelas y acciones populares durante los 12 años de operatividad de Harinagro S.A, las cuales han sido resueltas a favor de la empresa, actualmente existe en segunda instancia un proceso sancionatorio, en el cual el tribunal falló en primera instancia a favor de la empresa, ya que se pudo evidenciar el cumplimiento de los lineamientos exigidos por la normatividad legal vigente.
Las autoridades ambientales realizan permanentemente seguimientos y controles a la empresa para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.
La empresa continuará dando respuesta oportuna a las quejas o requerimientos legales exigidos por las partes interesadas, las veces que sean necesarias, y paralelamente, continuará realizando inversiones que lleven a la reducción de gases y vapores generados en la normalidad de sus procesos.

Líderes comunales se pronuncian

* Nubia Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Rincón de Girón parte Baja: “hace poco todos los presidentes estamos pensando en hacer algo contra este problema, aunque ya varios han tomado evidencia de la empresa que causa los inconvenientes. Los fines de semana son terribles, en la noche es un olor nauseabundo”.

* William Nieves, líder comunal de Arenales: “Se viene presentando los malos olores, desde el año 2000, por unas quemas irregulares que se hacen en la vereda Lagunetas. El hollín está afectando a los habitantes de nuestro sector, en las madrugadas entre dos a tres veces se presenta el mismo problema, que afecta a los barrios del sur de Girón como Santa Cruz, Arenales, Quintas, entre otros; ya son 17 años que tenemos esta afectación.

* Carlos Vecino, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cruz: “En nuestro barrio es permanente los olores que provienen de Chimitá, incluso enviamos la queja a la Oficina de Ambiente  de Girón y ellos nos respondieron que no era de su jurisdicción el tema. Nos comunicamos con el Área Metropolitana de Bucaramanga, quien nos respondió que estaban desarrollando un estudio de impacto ambiental, al parecer estas entidades se tiran la ‘pelota’ y nadie se hace responsable”.

 

Publicidad
Publicada por: BRAYNER R. GARCÍA ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios