Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Cierran filas en Bucaramanga y el área para evitar quemados en año nuevo

Las autoridades en el área metropolitana confían en que no se reporten más casos de afectados con pólvora. Hasta la fecha, van cuatro afectados en los cuatro municipios.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cierran filas en Bucaramanga y el área para evitar quemados en año nuevo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Gobernación de Santander, han cerrado filas para evitar que se presenten nuevos reportes de quemados con pólvora durante la celebración de fin de año en el departamento, donde ya se registran 12 casos.

En Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que reportan un quemado cada uno por estos elementos pirotécnicos, las autoridades vienen reforzando los controles y socializado con la comunidad las medidas para prevenir la fabricación, almacenamiento, transporte y uso inadecuado de pólvora.

Lea también: Policía se convirtió en la víctima número 12 de Santander lesionada con pólvora

Hay preocupación porque la cifra del mes de diciembre de 2017 superó la del periodo del año pasado, donde solo ocurrieron seis casos de quemados con pólvora. Es decir, el incremento de heridos con estos explosivos es del 83%, y cuatro de los 12 afectados corresponden a menores de edad.

Ludwing Valero, secretario del Interior de Piedecuesta, informó que hasta la fecha el tema de la pólvora ha estado regulado en el municipio, recordando que la prohibición está vigente en toda el área metropolitana.

Sin embargo, reconoció que ya se presentó el primer caso de quemado de diciembre en Piedecuesta; un joven de 18 años que resultó lesionado en su mano, en la madrugada del pasado 25 de diciembre.

Lea también: Tres personas resultaron lesionadas con pólvora en Barrancabermeja

Entre tanto, María del Pilar Flórez, secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón, reiteró que siguen en firme las campañas de prevención, a través del transporte público, las tiendas, los lugares de gran afluencia, y aquellos sitios donde se ha informado sobre la venta de pólvora y en donde se ha hecho intervención con la Policía Nacional.

La funcionaria señaló que el reporte se mantiene de un solo quemado con pólvora y confía en esta cifra se mantenga con la llegada del año nuevo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Santander ha advertido sobre un aumento en el número de afectados que pueda haber hoy, 31 de diciembre, ya que por estadísticas es un día donde se presentan quemados e igualmente hizo un llamado de precaución a la ciudadanía y a los Alcaldes de los municipios de la región.

Le puede interesar: Cuide a su mascota de los fuegos artificiales este fin de año

Directrices seccionales

1 Se invita a los alcaldes que aún no han emitido el decreto de prohibición de la venta y uso de la pólvora, a que lo expidan, para evitar que otras personas resulten lesionadas.

2 Los alcaldes que emitieron el decreto de prohibición de la venta y uso de pólvora, se les insta para que sigan trabajando con la comunidad.

Publicidad
Publicada por: ÁNGELA CASTRO ARIZA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.