Jueves 04 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Pese a lluvias, se esperan 2 meses de temporada seca en Santander

Las autoridades locales informaron que, a pesar de las lloviznas que se han registrado en la capital santandereana y su área en el inició de 2018, se espera que durante los dos próximos mes se registre la primera temporada seca del año.

Comparta este artículo ›

César Flórez /VANGUARDIA LIBERAL
Esí luce actualmente el río en el Cañón del Chicamocha, uno de los afluentes del departamento que ha registrado un considerable descenso en sus niveles de agua. Según las autoridades, hay más de 1.700 hombres prestos para atender emergencias por sequía en Santander.
(Foto: César Flórez /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con lo indicado por la Oficina Municipal de Riesgo y Desastres, por estos días se han presentado algunas ligeras lluvias, por incidencia de un fenómeno frío en el Océano Pacífico, que se calcula que se extenderán solo hasta el Puente de Reyes, ya que se pronosticó la primera época de sequía con intensidad para la ciudad a partir de la semana entrante y hasta inicios de marzo próximo.

“En Bucaramanga ha estado un poco opaco el cielo, pero las lluvias no han sido recias, así como en la Costa Pacífica o como en Bogotá y Tolima. Estas precipitaciones que ha habido en la ciudad son atípicas”, indicó Luis Ortega Martínez, Director Municipal de Riesgo y Desastres.

Lea también: Hay alerta por amenazas de fenómenos naturales

De hecho, según el funcionario, en el último mes se han registrado oficialmente 16 incendios forestales en la ciudad: “ahorita estamos en temporada seca y los Bomberos de Bucaramanga han estado muy preparados para la atención de estas emergencias. Estamos alertando a la comunidad porque normalmente estos incendios ocurren en cercanías a asentamientos subnormales, en donde el sol incendia los residuos o por imprudencias de las personas, como el quemado de cable para extraer cobre”.

Conforme a las recomendaciones que ayer entregó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las autoridades locales, “para los departamentos andinos, a partir de la tercera semana de diciembre, se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos días en los que la lluvia aparece”.

Le puede interesar: Es inminente la llegada del Fenómeno de la Niña

Lluvias en marzo

Según confirmó el Director Municipal del Riesgo, se calcula que el primer ciclo de lluvias se sentirá con severidad desde la segunda semana de marzo próximo.

“De acuerdo a lo que nos dice Ideam, en Santander la temporada de lluvias no la vamos a tener sino hasta el 15 de marzo. Por ahora estamos aplicando un plan de contingencia para sequía y obviamente estamos atentos a cualquier fenómeno atípico que pueda ocurrir en la ciudad”, aseguró Ortega Martínez.

Publicidad

Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.