Periodistas de Santander rechazan fallo que ordena revelar fuentes | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 12 de Enero de 2018 - 04:45 PM

Periodistas de Santander rechazan fallo que ordena revelar fuentes

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El Tribunal ordenó presentar los cruces de información entre un periodista y su fuente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
En medio de un proceso judicial, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Publicaciones Semana presentar las pruebas que se utilizaron para hacer unas afirmaciones en un artículo incluyendo los cruces de información entre periodista y la fuente. La Corte Suprema de Justicia respaldó el fallo.

Como era de esperarse, la decisión del Tribunal causó revuelo dentro de los periodistas colombianos pues como señaló el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, "el secreto profesional y la protección de la fuente es un derecho protegido por la Constitución Colombiana".

A su vez, la Asociación Colombiana de Medios de Información catalogó la decisión como una "falta de garantía en el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada".

Tras la polémica, Vanguardia.com preguntó a periodistas en Santander sobre sus opiniones respecto al fallo que pide revelar los cruces de información.

Le puede interesar: Polémica por fallo que ordena revelar fuentes a periodistas

De acuerdo con Félix Quintero, editor del diario ADN Santander, la posición de la Corte Suprema preocupa por su implicación en la revelación de fuentes, pues iría en contra del libre ejercicio de los medios.

"El principio de inviolabilidad del secreto profesional en el periodismo es premisa en cualquier país democrático", expresó Quintero.

Sobre las implicaciones que tendría este fallo, Oscar Gerardo Hernández, corresponsal de Caracol Televisión en Bucaramanga, aseguró que condicionaría el periodismo investigativo al punto de acabarlo.

Lea también: Denuncian agresión del Alcalde de Rionegro a periodista de Santander

"Muchas de las verdades que se han dicho en este país han podido ser publicadas o emitidas por la reserva que tiene el periodista con la fuente que brinda la información. Revelar fuentes sería tapar la corrupción porque nadie se atrevería a denunciar o brindar información por temor a sus vidas”.

Para Luis Fernando Rueda, docente de periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, obligar a los medios a revelar las fuentes producto de una investigación periodística es una amenaza a la libertad de prensa.

"El hecho de que sea un tribunal de justicia el que dicte sentencia sobre el oficio nos obliga a pensar en la necesidad de validar tribunales o consejos de ética periodística en donde se puedan dirimir las fallas en el ejercicio de la profesión, de las cuales no estamos exentos, sin tener que llegar a esos extremos", comentó Rueda.

A su vez, Jineth Prieto, editora de la Silla Vacía Santander, se mostró en contra de la decisión porque para la periodista gran parte de las revelaciones que han transformado el poder y revelado hechos de corrupción se originaron con fuentes que pidieron el anonimato para preservar su seguridad e incluso la de su familia.

Lea también: Periodista que investigó los Panamá Papers habría sido asesinada

"En un país como Colombia el ‘off the record’(fuera del registro) es vital para entender y escarbar la forma en que los poderosos mandan. Por supuesto, que eso no exime al periodista de verificar la información, y para eso cada historia debe ir acompañada de un sustento probatorio adicional, pero de ninguna manera se puede comprometer la identidad de una fuente".

Al respecto, Juan Carlos Ordóñez, director de Caracol Radio Santander, explicó que no amparar el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional en asuntos periodísticos es igual a pedirle al cura que revele los pecados de quien lo busca para confesarse.

"Este precedente amedrantará a las fuentes, que amparados en la reserva, colaboran con el periodismo y que podrían mantenerse al margen en materia de denuncias y ejercicios de veeduría ciudadana”.

La decisión también es catalogada como una flagrante violación al periodismo, así lo expresó Nelson Cipagauta, director de RCN Radio Santander, para quien la decisión de revelar sus fuentes genera un veto para poder llegar a la información.

"Como comunicadores quedaremos expuestos a la amenaza e intimidación. Si partimos de la base que la información o la noticia está en aquello que se pretende ocultar, la decisión de la  Corte fractura las bases del periodismo", expuso el periodista.

Para el docente de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Héctor Mauricio Gómez, la orden judicial pone en riesgo uno de los elementos más importantes en el periodismo pero ha fortalecido la hermandad en la profesión pues han sido múltiples las señales de apoyo de periodistas y medios a Publicaciones Semana.

"Es una alerta al libre ejercicio de la profesión porque además de Semana otros medios de información correrían la misma suerte. Es el momento de los medios, tradicionales, responsables y con trayectoria, sumado a las facultades de comunicación social del país lideren una campaña para que la Comunicación Social y el Periodismo logren nuevamente la tarjeta profesional", afirmó Gómez.

Otro que no está de acuerdo con el fallo del Tribunal es el director de Contenidos Emisora Luis Carlos Galán, Javier Flórez Ochoa, quien explicó que esta decisión abre la posibilidad para que se ponga en riesgo a la fuente. "El secreto profesional es fundamental e indispensable, sobre todo en el periodismo de investigación".

Según Alejandra Rodríguez, periodista de La W radio en Bucaramanga, las fuentes son sagradas y son la esencia de una noticia o investigación "es como pedirle a un restaurante que revele su receta. Ilógico. Solo falta que le pidan a la Fiscalía que revele una lista de los testigos de todos los casos".

A su turno, Alejandra Sandoval, corresponsal de Caracol Televisión en Santander, aseguró que esta fallo “restar la capacidad que los periodistas tenemos para acceder a fuentes con información valiosa a la hora de iniciar investigaciones serias para seguir revelando casos de corrupción u otras problemáticas dignas de ser contadas . Sería el inicio para quebrantar el secreto profesional y la confianza entre las fuentes y los periodistas y/o medios.   Es condenar el ejercicio periodístico, pues  las fuentes cerrarían sus puertas a quienes desempeñamos esta labor y todo para evitar,  en un eventual caso,  ser expuestos ante la opinión, dejando que hechos denunciables, simplemente, sigan en silencio”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.