Infarto con 16% de las muertes en Santander, motiva evento para afectados | Bucaramanga | Vanguardia.com
Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Infarto con 16% de las muertes en Santander, motiva evento para afectados

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según la Secretaría de Salud de Santander, para 2015 en el departamento fallecieron 1.735 mujeres y 1.911 hombres por enfermedades cardiovasculares.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Con base en las cifras de muertes del Dane para 2016 en Santander, RedColHF detectó que el 16,46% ocurrieron por infarto, por eso en alianza con la FCV harán un evento abierto al público el próximo 18 de enero, para socializar medidas preventivas al respecto.

Por año, el infarto es responsable de 29 mil muertes en Colombia, marcando un promedio de 80 decesos diarios. Estos datos son informados por la red de apoyo a pacientes de hipercolesterolemia familiar, RedColHF, con las cifras del Dane que revelan que de 202.199 muertes, 32.958 fueron por enfermedades cardiovasculares, concluyendo que ese grupo de enfermedades son la principal causa de defunción del país.

“Con base en los mismos informes del Dane, encontramos que las enfermedades cardiovasculares son también la principal causa de muerte en Santander, pues de las 10.512 que ocurrieron en 2016, 1.731 correspondieron a infarto agudo al miocardio, representado una prevalencia del 16,46%”, aseguró María Alejandra Ramírez Patino, directora de RedColHF.

Tras conocer esta realidad nacional y regional, en agosto de 2017 RedColHF inició una campaña denominada ‘Infarta2 Una Segunda Oportunidad’ con el fin de brindar a los ciudadanos y actores de la salud, herramientas para controlar el riesgo cardiovascular.

“Hay un problema grave que no se ha atendido como deber ser y es que los que se infartaron y no murieron, en gran parte vuelven a sufrir un infarto al año siguiente, por eso hacemos énfasis en la prevención secundaria por medio de un evento que haremos el próximo 18 de enero”, agregó la directora Ramírez Patino.

Se trata de una invitación abierta a todo público y profesionales de la salud, pero especialmente para pacientes que hayan sido infartados o preinfartados, además de cuidadores, a realizarse en el auditorio principal de la FCV, Fundación Cardiovascular, sede El Bosque, desde las 4:30 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.