Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Piden reubicar a más de 120 gatos que hoy habitan en un parque de Bucaramanga

La situación está fuera de control en el Parque Los Guayacanes, más conocido como Parque de Los Gatos, en donde la presencia de felinos se ha disparado alarmantemente en los últimos meses.

Comparta este artículo ›

José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL
El Centro de Zoonosis Municipal informó que durante 2017 se vacunaron 28.788 animales contra la rabia, en 41 jornadas diferentes. Igualmente, se efectuaron 1.078 esterilizaciones a mascotas.
(Foto: José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL)

La irresponsabilidad e indolencia de muchos bumangueses en la tenencia de mascotas ha causado una preocupante sobrepoblación de gatos en el Parque Los Guayacanes, escenario que se localiza en los límites de los barrios Mutis y Monterredondo, en donde casi a diario abandonan felinos.

Hacia 2014 este lugar comenzó a llamarse popularmente como el Parque de Los Gatos, pues desde aquel entonces se empezó a registrar el abandono numeroso de felinos, situación que hoy en día está fuera de control.

Mientras que a mediados del año pasado en Los Guayacanes existía una población que oscilaba entre los 50 y 70 gatos, hoy en día hay más de 120 de estos animales que deambulan por el lugar.

Lea también: 86 % de perros y gatos en Bucaramanga está sin vacunar

“La gente sigue botando los gaticos aquí y ahora es peor; anoche me trajeron otros cuatro. Actualmente estoy cuidando aproximadamente 120 gatos. Los vecinos se han calmado un poco, pero muchas personas antes pasaban y me insultaban por tener tantos animalitos, cuando yo lo único que hago es cuidarlos, la gente es la que viene y los bota”, expresó Orlando Villabona, quien ya completa más de cuatro años en esta labor.

¿Y el Centro Animal?

Por casos como este es que urge la construcción del Centro de Bienestar Animal en la ciudad, promesa de campaña que hasta ahora no ha cumplido el alcalde Rodolfo Hernández.

Según indicó la Secretaría del Interior, actualmente se está adelantando la fase de planificación y diseños de este proyecto.

Mientras tanto, personas de buen corazón como Orlando son quienes protegen a las mascotas abandonadas: “ahorita se están comiendo un bulto de 8 kilos de concentrado por día; lo más barato que me lo dejan es a $32 mil. Pero esto es solo para los grandes, porque a los chiquitos, como no comen pepas, me toca hacerles sopa de corazones de pollo”.

“La Fundación Dar con Amor me ayuda seguido, la semana pasada me trajeron cinco bultos. Hay otro muchacho en el barrio que me manda diez de cuando en cuando. Al mes alcanzo a recoger aproximadamente unos 15 bultos y el resto sí me toca comprarlos a mi”, agregó Villabona.

Este defensor de mascotas le está solicitando ayuda al Municipio, “para no molestar a la gente y evitar que los gatos anden libres por ahí, le pido a la Alcaldía que me ayude a reubicarlos en un lotecito en donde no se incomode a la comunidad”.

PARTE DE CALMA

Pese al gran número de gatos que deambulan en este escenario, según las autoridades aún no existen reportes de ataques o de enfermedades transmitidas a humanos.

Vea también: Ella es la 'Señora de los Gatos' de Bucaramanga

“Hasta ahora no tenemos ningún reporte oficial sobre enfermedades transmitidas a la ciudadanía por esta situación. El año pasado hicimos tres jornadas de vacunación y esterilización en este parque, al igual que en los dos albergues más grandes de la ciudad, Fundación Perro Calle y Amor de Cuatro Patas. Lo que se está presentando allí obedece exclusivamente a la irresponsabilidad de la gente.”, informó Dairo Muñoz, Director del Centro de Zoonosis Municipal.

Por salud de la comunidad y el bienestar de los felinos, ciudadanos piden trasladar los gatos.

Ana Cabrera Transeúnte

“Muy maldadosa la gente; antes no se veían tantos y ahora todo el montón que hay. El olor es muy fuerte. Sería muy bueno que los llevaran a un refugio”.

Femi Briseño

Habitante

“Ya han atropellado varios gaticos, aquí corren muchos riesgos. Deberían ubicarlos y resguardarlos en una parte segura y donde no incomoden”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.