Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Con 29% sigue aumento en enfermedades respiratorias en Bucaramanga

Luego de que las enfermedades respiratorias registraran un aumento del 45% durante 2016, los resultados acumulados en 2017 revelan otro incremento del 29%. Según la Alcaldía, variaciones en la forma de medir tendrían injerencia en los datos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde finales de 2017 las autoridades de Bucaramanga anunciaron que las enfermedades respiratorias ya eran consideradas una epidemia. Los registros acumulados entre 2016 y 2017 revelan aumento progresivo de las mismas.

Progresión de los datos

Los registros epidemiológicos concentrados en la Secretaría de Salud de Bucaramanga, revelan que en 2014 hubo 64.071 casos de enfermedades respiratorias y para 2015 ocurrieron 62.816, revelando un descenso de 2%.

Desde entonces, los datos se han incrementado consecutivamente, pues para 2016, el reporte muestra que hubo 91.128 casos de las mismas enfermedades, lo que denota un aumento del 45% con relación a 2015.

Entre tanto, en 2017, se registran 117.593 casos que, en comparación con las cifras de 2016, significan un incremento de 29%, lo que refleja un aumento progresivo de estas enfermedades.

Le puede interesar: 225 medicinas a menor precio, alivio para pacientes del sistema de salud colombiano

Explicación de la Alcaldía

Las mediciones en salud pública se hacen según los parámetros del instituto Nacional de Salud y los cambios en los lineamientos que se hicieron desde 2016 tendrían relación directa con el resultado de los datos, dice la alcaldía.

“Antes teníamos una variable que indicaba el municipio de procedencia y de esa manera se filtraban los resultados de los residentes en la ciudad. Desde 2016 se registran los casos que atienden las IPS de forma global, por eso en los resultados actuales hay casos inmersos de otras ciudades y hasta departamentos. De esa manera, pasamos de registrar población de Bucaramanga a reportar población atendida en la ciudad”, aseguró Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Lea también: Estas cinco enfermedades son las más fatales en Santander

Acciones ante la problemática

En la Secretaría de Salud sostienen que para contrarrestar estas enfermedades han creado las Salas ERA, Enfermedades Respiratorias Agudas, por medio del Isabu y de otras IPS para atender a los afectados y evitar que se compliquen.

“Con las Salas ERA, que fueron proyectadas en el Plan de Desarrollo, hacemos seguimiento a los usuarios, sean niños o adultos, para evitar que se complique su situación y que la misma conlleve a la muerte”, concluyó el epidemiólogo Esquiaqui.

Lea también: En 49% se redujo reporte de enfermedades en 2017 en Bucaramanga

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.