Domingo 28 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Dos hospitalizados por bacteria que infectó 120 niños en colegio de Bucaramanga

Aún se desconoce qué fue lo que causó la intoxicación masiva de 120 alumnos en la sede principal de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. A raíz de este hecho dos menores permanecen hospitalizadas.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el reporte oficial entregado por la Alcaldía, los dos menores que están hospitalizados se recuperan satisfactoriamente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Análisis del agua que abastece al colegio y muestras de los alimentos que se distribuyen en la institución, son algunas de las labores de investigación que adelanta la Alcaldía para establecer el origen de los dolores estomacales, vómito y diarrea que afectaron a decenas de estudiantes de este plantel educativo.

“El viernes faltaron a clases los 120 niños. Todos aseguraban tener síntomas de enfermedades gastrointestinales. Afortunadamente solo dos menores están en la clínica pero su condición es estable”, aseguró Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación.

En un principio se creyó que esta intoxicación se generó por raciones de comida contaminada que consumieron los estudiantes, dentro de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Vea también: 100 niños intoxicados con el complemento escolar en Barrancabermeja

“No descartamos ninguna hipótesis, hasta no tener todos los resultados de los estudios. Sin embargo, no todos los menores que resultaron afectados eran beneficiados con el PAE, por lo que no podemos asegurar que fue algún alimento de estos”, indicó la funcionaria.

A pesar de las múltiples afectaciones gastrointestinales causadas, se espera que los 120 alumnos de los grados 6°, 7°, 10° y 11° que resultaron intoxicados en la Normal retomen sus clases mañana.

“Es como un virus”

Con el ánimo de conocer más detalles al respecto, esta redacción dialogó con una de las estudiantes de grado once, que no resultó afectada pero quien sí conoció de cerca lo ocurrido en la institución.

“No creo que tenga que ver con los alimentos que se entregan del PAE en el colegio. Había el rumor de que la intoxicación se presentó por una ensalada de frutas que se repartió dañada, pero niños de sexto y séptimo también están enfermos y ellos no almuerzan en la institución. No se sabe de qué se trata, es como un virus”, expresó la alumna consultada, a quien se le reserva su identidad por ser menor de edad.

¿Qué dice el colegio?

Las directivas de la Escuela Normal Superior indicaron que desconocen cómo se originó esta situación, y aseguraron que es la primera vez que se registra una intoxicación masiva dentro del plantel.

“Algunos médicos han dicho que se trata de una virosis y otros dicen que es algo asociado a una gastroenteritis, pero a ciencia cierta aun no se conoce cuál fue el hecho que generó este suceso. Sanidad ya vino y tomó muestras de agua y determinaron que se encuentra bajo los parámetros normales. Igualmente, se revisaron los protocolos realizados por las personas que manipulan los alimentos del PAE y tampoco se encontró nada que hubiera ocasionado este caso”, afirmó Lilian Elena Lizcano, rectora de la Normal.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios