“No nos quedaremos quietos”: Padres de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga | Bucaramanga | Vanguardia.com
Viernes 02 de Febrero de 2018 - 03:47 PM

“No nos quedaremos quietos”: Padres de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
“No nos quedaremos quietos”: Padres de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Padres de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga aseguraron este viernes que continuarán la batalla judicial para evitar que se modifique el predio de este colegio. Una decisión judicial dio luz verde a las obras del intercambiador del Mesón de los Búcaros.

Los padres de familia de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga aseguraron este viernes que recurrirán al Consejo de Estado para evitar que “se destruya un bosque de 160 árboles”. Este predio será intervenido dentro de las obras del intercambiador del Mesón de los Búcaros.

El pasado jueves la Alcaldía de Bucaramanga anunció que el Tribunal Administrativo de Santander revocó una medida cautelar que frenaba esta obra deinfraestructura vial. Esta caución fue producto de una acción popular, instaurada por Ricardo Pinto, padre de familia de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Pinto le dijo a Vanguardia.com que la decisión del Tribunal de Santander es "anticonstitucional". Agregó que el fallo desconoce que este predio fue destinado para uso educativo, como lo aclaró un concepto del Ministerio de Educación.

Lea también: En dos meses se reactivarían obras en Mesón de los Búcaros

Por esta razón, el padre de familia aseguró que el fallo vulnera los derechos de los niños, y recordó que con las obras de urbanismo se perderían 160 árboles, que favorecen el ambiente del sector.

El accionante aclaró que no son dos aulas de clases las que se van intervenir, sino ocho salones. "Pretenden intervenir un edificio sin un reforzamiento estructural, sin recuperar las aulas y el espacio de recreación de 4 mil 750 metros. Todo para construir ocho locales comerciales en la zona del intercambiador de Los Búcaros".

Por esta razón, Ricardo Pinto señaló que acudirá al Consejo de Estadopara que se revise el fallo. Además, asegura que ya "se trabaja en toda la protesta social que acompañará este proceso".

A su turno, Hernando Mantilla, vocero de los padres de familia de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, expresó su inconformismo y aseveró que hay intereses particulares para darle continuidad a las obras del Mesón de Los Búcaros. "Se está favoreciendo el bien de dos o tres que compraron unos locales comerciales".

Sin embargo, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, indicó que estos locales no serán entregados a privados, sino que serán administrados por la Administración Local, tal y como sucede con los ubicados en el intercambiador de la carrera 15 con avenida Quebradaseca.

Igualmente, Mantilla confirmó que se acudirán a las instancias judiciales que sean necesarias para proteger al plantel educativo. El próximo lunes se realizará una reunión para definir los pasos a seguir. "No nos vamos a quedar quietos. La ley es para usarla y si ellos la usaron a su modo, nosotros vamos a ver hasta dónde llegamos".

Hernando Mantilla reiteró que la comunidad de 4.500 estudiantes no se quedará callada. "Este caso tiene el logo de la politiquería. Ni siquiera han pensado en los estudiantes en condición de discapacidad”.

¿Qué dijo el Tribunal Administrativo de Santander?

El Tribunal Administrativo de Santander argumentó que si bien se intervendrá un área importante del predio, “no se evidencia afectación de la comunidad de la Normal frente a la prestación del servicio educativo, ni daño ambiental, ni disminución de su infraestructura”.

Este concepto surge en gran parte porque se cumplieron los trámites para la reposición ambiental ante el Área Metropolitana de Bucaramanga y se construirán 44 aulas nuevas en esa entidad en el marco de la Jornada Única.

Le puede interesar: Se enredó terminación de Intercambiador del Mesón de los Búcaros

Se garantizará el derecho a la educación: Alcaldía

Ante esta situación, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, prometió que se garantizará la normalidad académica en la Escuela Normal Superior. "Tendremos un plan de contingencia para responder al desafío que implicará la obra del intercambiador, que es un proyecto que la ciudadanía requiere".

La funcionaria explicó que se espera que la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga y el contratista se reúnan la próxima semana para ultimar los detalles de los trabajos. "Seguidamente nos enteraremos sobre los diseños para conocer realmente la afectación tienen en las aulas".

Rueda pidió paciencia a la comunidad educativa. "Esperemos que concluyan todas las reuniones para conocer el cronograma de la intervención. El plan de contingencia se anunciará oportunamente".

En cuanto a los 44 salones que se construyen en la Normal Superior, Rueda indicó que se trata de una inversión superior a los $10 mil millones. "Esperamos que podamos inaugurar esas aulas con el inicio del año escolar en 2019".

¿Cuál es el estado de la obra?

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, explicó que el contrato de la obra civil aún no se ha liquidado, por lo que el consorcio integrado por Paviandinos, Pavigas y Petrolabin será el encargado de terminar la obra, que actualmente tiene un avance del 89% y que se reiniciaría en dos meses.

Entre los trabajos que faltan están la construcción del eje vial de la Quebradaseca en el sentido occidente - oriente, las obras de espacio público sobre la glorieta, la construcción del puente peatonal que permitirá el paso desde la Normal Superior con el retorno y el deprimido que comunicará a la glorieta con el restaurante Señora Bucaramanga.

Cuando se suspendió la obra, se dio a conocer que faltaban por ejecutar unos $10 mil millones del contrato. Además, se evaluaban unas cantidades adicionales de obra.

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios