Martes 06 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Florideños manifestaron contra el alza del predial en zona rural

Tensos momentos se vivieron ayer en el auditorio de la E.S.E. Clínica Guane, donde más de 150 residentes del sector rural de la ‘Ciudad Dulce’, reclamaban por el altísimo cobro del impuesto predial unificado para este 2018.

Comparta este artículo ›

Desde hace varias semanas, según ellos, se vienen quejando de los valores desproporcionados e injustos que se les facturó por sus propiedades, cuando funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -en su proceso de actualización catastral, efectuada en el segundo semestre de 2017- ni siquiera tocaron a la puerta para entrar, revisar y así emitir un diagnóstico más certero con la realidad

Martín Duarte, presidente de la Junta de Acción Comunal de Valle de Ruitoque, señaló que hay incrementos que alcanzan incluso hasta el 1.000% en el avalúo catastral.

Lea también: ¿Cómo les fue a los bumangueses pagando el impuesto predial?

“Tenemos certeza de que el Agustín Codazzi no nos hizo las visitas con el personal idóneo porque en nuestra vereda hay fincas que pasaron de estar avaluadas en $25 millones a $600 millones, cuando no tenemos saneamiento básico, vías, ni agua potable; eso, sin decir que nuestros terrenos son irregulares y muchos están en alto riesgo”, dijo el líder comunal.

Por su parte, Johanna López, habitante de Rosablanca, señaló que el recibo predial pasó de $2 a $8 millones, al año.

“Nosotros lo que queremos es que se nos haga un avalúo justo y que nos dejen las cosas claras porque no es posible que a un campesino le estén cobrando por un galpón como si fuera una construcción para vivienda”, acotó López.

Le puede interesar: No habrá más plazos para pagar Predial con descuento del 10% en Bucaramanga

La señora Ana Mercedes Conde, quien vive en Alto de Mantilla, cancelaba anualmente $380 mil y ahora debe sacar $3 millones, cuando no ha podido hacerle ninguna reforma a su inmueble por falta de recursos económicos.

¿Qué dijo el Alcalde?

Un sinnúmero de casos y de inquietudes trataron de escucharse al tiempo en el auditorio, hasta que el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda reconoció el fuerte impacto que causó este reajuste.

“Es necesario dejar claro que cada cinco años toca hacer actualización catastral en el municipio y tocaba hacerlo. El Igac efectuó el procedimiento y hoy lo que hacemos es asumir una posición de mediación y vigilancia; pero no es posible programar una revisión general”, precisó.

El alcalde dejó claro que la solución era mirar caso por caso, pero para eso es necesario que en menos de 10 días, se haga la solicitud escrita y se lleve al tercer piso del Palacio Municipal.

Responde el Igac

Javier Orlando Díaz Girón, director Territorial Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, expresó que no es posible hacer una revisión general porque el problema va a persistir.

Reconoció que sí puede haber inconsistencias porque “si hay una finca de uso recreacional y al lado una finca agrícola es probable que se haya aplicado un valor general. Sin embargo, en algunos casos donde no se permitió el ingreso a la propiedad se aplicó el valor de la zona”.

Publicidad

Publicada por: ÍNGRID P. ALBIS PÉREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.