Domingo 11 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Primer día de control a venezolanos en Santander: trasladadas 50 personas

Unos 90 venezolanos fueron abordados ayer por las autoridades como parte de los controles migratorios que se iniciaron en Berlín. Durante la primera jornada se identificaron 50 indocumentados.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Este puesto de control aleatorio ayer se ubicó a siete kilómetros de la frontera con Norte de Santander. Luego de que los vehículos son interceptados por la Policía, miembros de Migración Colombia proceden a corroborar la legalidad de los migrantes, mediante la solicitud de documentos.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta una zona fronteriza de Norte de Santander fueron trasladados ayer 50 migrantes venezolanos, como resultado de los controles migratorios que pusieron en marcha las autoridades en Berlín, corregimiento ubicado a 37 kilómetros de la capital santandereana.

De acuerdo con el reporte oficial de la Gobernación de Santander, en los operativos efectuados este sábado más de 90 ciudadanos provenientes desde el vecino país y en tránsito hacia Bucaramanga fueron abordados por miembros de Migración Colombia, Ejército y Policía.

Le puede interesar: Fiscal alerta sobre aumento de capturas de venezolanos en Santander

En estado irregular

Estos 50 migrantes que fueron transportados hasta zona limítrofe con Venezuela, según las autoridades, se encontraban en estado irregular de permanencia en el país, pues no contaban con ningún documento que autorizara su tránsito o estadía en el territorio nacional.

“Siete de estos migrantes no tenían su documentación en regla. No presentaron pasaporte ni cédula de extranjería, y por ello fueron acompañados humanitariamente hasta la frontera”, informó Manuel Sorzano Romero, secretario del Interior de Santander.

“Entre los diferentes organismos estamos trabajando en este puesto de control para revisar y asegurar que estos ciudadanos cumplan con los documentos que se exigen en el territorio nacional, para el libre desplazamiento de los venezolanos que pretendan ingresar a nuestro departamento”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: En Berlín se establecerá punto de control para venezolanos que quieran llegar a Bucaramanga

Es importante mencionar que estos operativos en Berlín también cuentan con el apoyo y presencia de la Personería de Bucaramanga y la Comisaría de Familia, con el fin de garantizar el Derecho Internacional del Migrante y de socializar la ruta de atención humanitaria para las familias vulnerables.

“No dan pasaporte”

De acuerdo con lo expresado por una migrante venezolana que fue objeto de este traslado en mención, en el vecino país actualmente no se están tramitando ni entregando pasaporte para los ciudadanos que deciden migrar.

“No tengo pasaporte porque no lo he podido sacar; es que en Venezuela no lo están entregando, dizque por falta de materiales”, aseguró esta ciudadana, quien pretendía ingresar irregularmente al departamento junto a su hijo de brazos.

“Es un puesto móvil”

A diferencia de los demás puestos de control migratorio que operan en el país, el de Berlín no tiene una localización fija y en su lugar su ubicación cambiará constantemente, según fuentes oficiales de Migración Colombia, como una acción estratégica para la eficacia de estos operativos.

“No se instalará siempre en el mismo punto, pues la idea es que los migrantes no sepan la ubicación del control para evitar que lo evadan”, señalaron.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.