Lunes 12 de Febrero de 2018 - 05:10 PM

Pumas alertan a dos comunidades de Santander

Preocupados se encuentran finqueros que tienen sus predios en la vereda Pirgua, del municipio de Tona, y parte del sector rural de El Playón por la presencia de uno o varios pumas en sus territorios. La CDMB hará visitas técnicas a esos lugares.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Pumas alertan a dos comunidades de Santander
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Habitantes de la vereda Pirgua del municipio de Tona, informaron que el pasado jueves, un puma mató a un ternero. Este ataque se suma a otros encuentros que han dejado la pérdida de cabras, aves de corral y algunas mascotas.

“Hace tiempo no se presentaban ataques de este tipo”, afirmó a Vanguardia.com uno de los finqueros de la Pirgua, quien recordó que hace cuatro años se registró un caso similar en esta zona de Santander. 

Le puede interesar: Un puma sería el responsable de la muerte de los camuros

Los finqueros de esta zona rural informaron que ya son varios los avistamientos de este felino. El puma “daña las cercas y está merodeando áreas donde habitan los humanos”, en busca de alimento.

Aunque aún no se reportan agresiones contra personas, otros habitantes de esta zona rural de Tona informaron a Vanguardia.com que se puede tratar de una hembra con su cría, pues han identificado huellas de diferentes tamaños.

Lea también: Puma hembra no fue asesinada en Santander: CAS

“La pumas prefieren comer cabras y camuros. Pero la semana pasado uno de ellos mató y se comió un ternero. Eso nos tiene asustados”, contó Ricardo Gómez, habitante de la vereda Pigual.    

¿Qué dicen las autoridades?

Para Felipe Chica, técnico del Grupo de Fauna de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta, CDMB, estos avistamientos y ataques de los felinos “son cada vez más frecuentes”.

El veterinario de la CDMB asegura que estos animales salvajes han perdido parte de su hábitat natural, y por eso “se ven con más frecuencia en zonas habitadas por humanos”.  La falta de alimento y la presencia de grandes obras de infraestructura, como la represa de Tona, hacen que estos felinos “se acerquen cada vez más a áreas pobladas”.

También en el Playón

La autoridad ambiental también alertó que comunidades del Playón, en Santander, también reportaron la presencia de un puma.

“Nosotros (en la CDMB) no podemos capturar al puma y enjaularlo. Por el contrario, debemos propender porque esté en su  hábitat natural”, aclaró Felipe Chica.

El veterinario informó que luego del reporte de los avistamientos “se hacen visitas técnicas” para conocer la situación de los animales y aportar recomendaciones a la comunidad para “ayudar a preservar a estos animales en vía de extinción”. 

Si bien para los expertos en fauna, el avistamiento de estos felinos es una noticia muy positiva, también genera preocupación su cercanía con los seres humanos, porque “algunos prefieren sacrificar a los animales que buscar ayuda de las entidades de protección”.

“Las recomendaciones que enviamos a la comunidad es instalar cercas electrificadas para evitar que los animales se escapen”, aconseja el veterinario de la CDMB.

Además, desde la  CDMB se recomienda a los finqueros instalar de alarmas luminosas y sonoras, así como llevar un control y monitoreo de las crías, pues son las más susceptibles a ataques de pumas y trigrillos, por su tamaño. 

Publicidad

Publicada por: Fausto Arciniegas López
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.