Lunes 05 de Marzo de 2018 - 03:16 PM

No aprendemos: Continúa el mal uso de la ciclorruta en Bucaramanga

Aunque los primeros 2,6 kilómetros de ciclorruta en Bucaramanga no se han entregado, los ciudadanos ya le dan mal uso a este corredor vial. Vecinos de la obra denuncian falta de autoridad, de planeación y de cultura pues se está usando la vía como terminal de mototaxistas.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Es común ver a los motociclistas usando el carril exclusivo para bicicletas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La construcción de la ciclovía no ha terminado y ya se está usando como parqueadero.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Ciudadanos denuncian el continuo tránsito de motocicletas por parte de los 2.6 kilómetros de ciclorruta.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La construcción de la ciclovía no ha terminado y ya se está usando como terminal de mototaxistas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la demora en los inicios de la construcción, la obra prometida por la Alcaldía de Rodolfo Hernández en marzo de 2016 continúa generando quejas por parte de los vecinos de la vía.

De acuerdo con Ricardo Soto, habitante del barrio San Alonso, la falta de planeación de la Alcaldía de Bucaramanga ha perjudicado a vecinos de la obra y a aquellos que se transportan en bicicleta.

Lea también: Ciclorruta en construcción de Bucaramanga ahora es parqueadero

"Ya habilitaron casi todo el corredor vial por la carrera 28 desde la UIS hasta la calle 21, pero no hay cultura ni autoridad de tránsito. Uno ve que por esa ciclorruta transitan motos, parquean carros y hasta lo usan como terminal de los 'motopiratas' de la zona", denunció Soto.

Además de los mal parqueados, lo que más preocupa a los usuarios del tramo de ciclorruta habilitado es el constante tránsito de motocicletas por el carril exclusivo para bicicletas.

Le puede interesar: Ciclorruta a la UIS costará 36% más de lo que anunció la Alcaldía de Bucaramanga

"La vía que usaron (la carrera 28) es buena porque hay poco tráfico. Sin embargo, es 'pan de cada día' ver a los motociclistas usando esta vía. Ya hay sectores en donde dividen el carril de bicicletas con una especie de bolardo, para que los carros no pasen, pero las moto si pueden transitar fácilmente y uno nunca ve a los agentes de la Dirección de Tránsito", comentó a Vanguardia.com Jefferson Castañeda, quien se moviliza en bicicleta para ir a la universidad.

Frente al uso del carril Ricardo Soto también denunció que es frecuente ver a ciclistas utilizando la carrera 27 cuando en la 28 ya existe un carril exclusivo para este sector poblacional.

"La Alcaldía tiene que hacer mucha capacitación, tanto con colectivos de ciclistas como con estudiantes de la UIS y de los colegios del sector. Es muy normal ver a los jóvenes ciclistas seguir escogiendo la carrera 27 para transitar en bicicleta, cuando ya hay una inversión y un espacio solo para ellos", informó Soto

Vea también: Así van los primeros 2,6 kilómetros de ciclorruta de Bucaramanga

¿Qué dice la Alcaldía?

Según Manuel Azuero, jefe de gobernanza de la administración Hernández, la obra no ha sido entregada oficialmente porque el circuito no se ha terminado de construir.

"Es fácil que un carro se confunda y use el carril, pero cuando se pongan todos los separadores no lo podrán usar. Las motos sí se tienen que controlar. La Dirección de Tránsito tiene la directriz de vigilar este corredor mientras la ciudadanía se adecua a este esquema. Si la pedagogía no es suficiente, tocará con sanción", expresó Azuero.

Le puede interesar: Por unos postes, obras de la ciclorruta de Bucaramanga demorarían dos meses

La obra

El 29 de agosto pasado la entonces secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, Zoraida Ortiz, anunció la adjudicación del contrato para la construcción de los 2,6 kilómetros de ciclorruta que conectará al parque de Los Niños con la Universidad Industrial de Santander, UIS.

La misma funcionaria reiteró, en repetidas oportunidades, que para el 30 de diciembre de 2017 la ciclovía ya debe estar completamente lista.

Le puede interesar: Se pinchó la ciclorruta a la UIS en Bucaramanga

Sin embargo, en diciembre no se entregó la obra sino que se conocieron los problemas en adecuaciones en redes de servicios públicos y conflicto del trazado con varios accesos vehiculares a negocios y residencias.

La falta de planificación de la Administración Municipal, que no previó tareas complementarias como la restauración y adecuación de redes de servicios públicos, ocasionó que esta obra pasara de costar $1.171 millones en su inicio a $1.604 millones en la actualidad.

Lea también: Un mes de atraso cumple inicio de construcción de Ciclovía en Bucaramanga

O sea, para lograr materializar y cumplir a cabalidad con los 2,6 kilómetros de ciclorruta que se anunciaron por parte del Gobierno Local, fue necesario elevar el costo del proyecto en un 36,9%.

La terminación de la obra está prevista para finales de marzo de 2018 y de acuerdo con Azuero, estos tiempos se cumplirán.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios