Lunes 12 de Marzo de 2018 - 05:14 PM

Cuídese del sol: Alerta por elevados índices de radiación ultravioleta en Bucaramanga

¿Siente que el sol de Bucaramanga está 'quemando' más de lo normal? No es solo una percepción. Expertos aseguran que los niveles de radiación ultravioleta en el área metropolitana están muy altos.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Los expertos recomiendan usar bloqueador solar y sombrillas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Pese a que el Ideam anunció 50 días de lluvia en la región, los índices de radiación ultravioleta (UV) han llegado a niveles muy altos debido a la baja nubosidad y a la temporada de verano que ha vivido Bucaramanga y su área metropolitana en los últimos días.

Así lo confirmó a Vanguardia.com Juan Sebastián Cruz, docente investigador a cargo de la Estación Meteorológica de la Universidad de Santander, Udes, quién además explicó que por estas fechas los altos niveles de radiación UV son una constante.

"La Organización Mundial de la Salud dispuso un ranking para definir la peligrosidad de los rayos ultravioleta. Bucaramanga está en niveles 9 y 10, lo que significa que el peligro es muy alto. Por la época siempre se han tenido índices altos, porque tiene que ver con la nubosidad y otros factores más técnicos", dijo Cruz.

Las horas con mayor amenaza de recibir radiación solar están entre las 10:00 de la mañana y las  3:00 de la tarde, pero es al mediodía cuando se registra el pico más alto. Cuando se registran niveles alarmantes, como los detectados por estos días en Bucaramanga, se aconseja evitar la sobreexposición al sol, ya que traería implicaciones nocivas para la salud.

"Es aconsejable no sobreexponerse de forma directa al sol en estos horarios. Si es necesaria la exposición, es mejor usar camisas manga larga, sombreros, gorras, lentes con protección UV, sombrillas y aplicar bloqueador solarcon un factor de protección mayor o igual a 30", explicó William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander.

Así mismo, el docente investigador explicó que los problemas que generan estos elevados índices de radiación tienen que ver con manchas en la piel, daños oculares, y riesgo de sufrir cáncer de piel.

Sobre la Estación Meteorológica

Este espacio investigativo de la Udes permite a docentes y estudiantes hacer un monitoreo constante de las condiciones climáticas de Bucaramanga y su área metropolitana.

"La Estación Meteorológica sirve para monitorear variables de interés climatológico en el área. Los estudiantes de Ingeniería Ambiental lo usan para sus talleres al igual que los semilleros de la universidad", comentó Cruz.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.