Martes 13 de Marzo de 2018 - 05:24 PM

Alcaldía de Bucaramanga buscará su opinión para diseñar 17,4 kilómetros de ciclorruta

Para cumplir con su promesa de construir 20 kilómetros de ciclorruta en Bucaramanga, la Alcaldía de Rodolfo Hernández comenzó a trabajar en los 17.4 kilómetros restantes. En esta etapa, la ciudadanía puede participar dando su opinión.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Por medio de una encuesta virtual usted podrá dar a conocer su opinión sobre la ciclorruta.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bucaramanga quedó consignada la construcción de 20 kilómetros de corredor exclusivo para ciclistas. En dos años y tres meses del mandato de Rodolfo Hernández, solo se ha puesto en marcha, con varios tropiezos, los 2,6 kilómetros de ciclorruta entre el parque de Los Niños y la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Para los17,4 kilómetros que faltan, la Alcaldía de Bucaramanga en convenio con OnuHabitat y el centro de investigación ‘Despacio’, de Bogotá, emprendieron la delimitación del proyecto que diseñará las rutas, así como las estrategias para incentivar el uso de este medio de transporte.

Lea también: No aprendemos: Continúa el mal uso de la ciclorruta en Bucaramanga

De acuerdo con Carlos Felipe Pardo, director ejecutivo de ‘Despacio’, los expertos en planeación y urbanismo trabajarán a partir de esta semana en revisar los aspectos sociales y geográficos de Bucaramanga.

"Vamos a entender a Bucaramanga. Conocer cuáles son las vías, cómo funciona el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Maestro de Espacio Público y el POT. También queremos que toda la gente de Bucaramanga y el área nos cuente cuál es su opinión con respecto al tema de la bicicleta y por cuales vías le gustaría que se implementaran los corredores", explicó a Vanguardia.com Pardo.

Le puede interesar: Ciclorruta a la UIS costará 36% más de lo que anunció la Alcaldía de Bucaramanga

Para oír a los bumangueses, los profesionales del centro de investigación harán entrevistas con colectivos de bicicleta, con gremios y con la academia. También dispusieron de dos espacios para poder oír a la ciudadanía.

"Tenemos dos talleres abiertos en el Centro Cultural del Oriente, salón 31, el miércoles 14 de marzo, de 2 a 5 de la tarde, y el jueves 15,de 8 a 11 de la mañana. Cualquier persona que tenga interés en contribuir a definir la visión de la estrategia de bicicleta es bienvenida…”, afirmó el director de ‘Despacio’.

Vea también: Así van los primeros 2,6 kilómetros de ciclorruta de Bucaramanga

Después de las reuniones, la Alcaldía de Bucaramanga publicará una encuesta para que los ciudadanos la diligencien virtualmente y así conocer la opinión de la comunidad con respecto a dónde deben implementarse los 17.4 kilómetros de vía exclusiva para ciclistas.

Según Natalia Durán, coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, los 20 kilómetros prometidos por el Alcalde van a estar construidos antes de que finalice su mandato.

Lea también: Ciclorruta en construcción de Bucaramanga ahora es parqueadero

"El convenio con OnuHabitat y ‘Despacio’ llega hasta el diseño fase tres, ya listo para construcción. Pero además nos vamos a concentrar en la estrategia para la bicicleta. Que el gobierno que llegue tenga un panorama para continuar.", afirmó Durán.

Una vez se tengan los diseños, previstos para diciembre de 2018, el gobierno Hernández podrá licitar la construcción de este corredor vial. 

Sobre los problemas que tuvo los primeros 2,6 kilómetros de ciclorruta, Natalia Durán aseguró que se van a tomar en cuenta para no repetirlos. "Vamos a tener en cuenta tanto los puntos negativos como los positivos de esta obra para afinar los procesos futuros", expuso.

Le puede interesar: Por unos postes, obras de la ciclorruta de Bucaramanga demorarían dos meses

Los planes a largo plazo

La alianza con OnuHabitat se realizó en pro a ejecutar una estrategia para la bicicleta que pueda ser adoptada no solo por Bucaramanga sino por los otros municipios del área. Por esta razón, en el convenio también participó el Área Metropolitana de Bucaramanga como entidad  ambiental y de planeación.

Rafael Forero, especialista de programa de OnuHabitat, aseguró que  se formulará una estrategia de la bicicleta orientada hacia una política pública de su uso en Bucaramanga. 

Le puede interesar: Se pinchó la ciclorruta a la UIS en Bucaramanga

"En principio tiene alcance municipal pero queremos que se convierta en una estrategia metropolitana. La idea es que a mediano plazo la ciclo infraestructura de Bucaramanga se una con las de otros municipios del área" dijo Forero.

Las metas del convenio van hasta 2030 y contemplan la creación de una amplia red de cicloparqueaderos, la inclusión de la empresa privada, plantear una red de cicloinfraestructura en la ciudad e intervenir los sitios críticos para los ciclistas como la Puerta del Sol.

Publicidad

Publicada por: Daniela Puentes Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.