Viernes 16 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Cerrarán calle 32 por obras en Plaza Guarín de Bucaramanga

La obra en la Plaza Guarín había sido adjudicada en octubre del año pasado, pero solo hasta ahora iniciarán los trabajos.

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Las obras de recuperación del espacio público del costado norte de la Plaza Guarín se adelantarán durante dos meses. Se verá afectada la movilidad en la calle 32 entre carreras 33 y 33A.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de varios meses de espera, la Alcaldía de Bucaramanga confirmó el inicio de las obras de recuperación del espacio público de la Plaza de Mercado Guarín, las cuales obligarán al cierre parcial de un carril de la calle 32.

Según la Administración Local, esto se hace necesario para reducir el riesgo por el desarrollo de la obra y evitar así algún posible accidente de tránsito, pues se requiere la circulación de equipos y maquinaria como volquetas, camionetas, mezcladoras de concreto, compactadores de rodillo, compresores, montacargas, saltarines y retroexcavadoras, entre otros.

Lea también: ¿Qué obras de infraestructura ejecuta la Alcaldía de Rodolfo Hernández?

De esta forma, durante los trabajos diurnos se cerrará un carril de vía y se garantizará un carril de circulación. Para regular el tráfico por esta calle, el contratista pondrá a disposición un paletero y ubicará la señalización correspondiente.

Cabe recordar que el tiempo de ejecución de esta obra es de dos meses, por lo que se prevé que durante ese tiempo se presentarán algunas molestias tanto para los usuarios de la plaza de mercado como para los conductores que usan esta vía.

¿En qué consiste la obra?

La obra tiene un costo de $1.982 millones y tiene como fin mejorar el acceso peatonal en el costado norte de la plaza de mercado, reparar los andenes que están deteriorados y recuperar el espacio público que ha sido invadido por los vehículos.

Además, se optimizará el sistema de iluminación en esa zona, se adecuará la red eléctrica y se instalará nuevo mobiliario urbano. Paralelamente, se invertirán más de $580 millones para reparar la cubierta de la plaza.

Lea también: Sólo hasta mitad de año estarían listas obras del Tercer Carril de Bucaramanga

Demoras en la obra

La licitación se adjudicó en octubre del año pasado, pero su ejecución se atrasó por diversos motivos.

Uno de ellos fue un error de digitación en el proceso contractual, que llevó a adjudicar el contrato a una firma, cuando realmente debió ser seleccionado otro concesionario (se tuvo que hacer una revocatoria directa).

De igual forma, fue necesario adelantar el despeje de unas casetas ubicadas en los alrededores de la plaza antes de poder iniciar las obras.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.