Lunes 26 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

‘Meterán en cintura’ en Bucaramanga a quien adecúe andenes como parqueaderos

Cabecera del Llano es una de las zonas de la ciudad en donde más se habilitan andenes como sitios de parqueo.

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
El dueño de este negocio habilitó el andén como estacionamiento de carros.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

El dueño de un establecimiento comercial se atrevió a realizar obras locativas ilícitas frente a su negocio. Para ello, rompió andenes y pintó sobre el piso franjas amarillas para habilitar una zona de parqueo de carros para sus clientes.

El hecho se registró en la carrera 36 con calle 46, en el sector de Cabecera.

La acción, catalogada de ilegal por violar las normas del respeto por el espacio público, había sido sellada. Sin embargo, el infractor insistió en desobedecer la orden y continuó con los trabajos.

Lea también: Las barreras que las personas en situación de discapacidad enfrentan en Bucaramanga

Por eso, el pasado sábado, tras un operativo conjunto entre la Dirección de Tránsito Local y la Secretaría del Interior, las autoridades ‘tomaron cartas en el asunto’.

La persona que omitió el acto administrativo de sellamiento, emitido por la Inspectora de Control Urbano y Ornato, fue sorprendida en el lugar laborando en la obra. Por supuesto, fue dejada a disposición de la Fiscalía, por el delito de fraude a resolución judicial.

De manera adicional, los agentes de la Dirección de Tránsito procedieron a impartir dos comparendos a los dueños de los carros que estaban parqueados sobre esa área ilegal de estacionamiento.

De acuerdo con Germán Torres Prieto, director de Tránsito Municipal, este tipo de invasiones no se permitirán más en Bucaramanga.

Lea también: Siguen los daños en obras de urbanismo táctico en Bucaramanga

Recordó que algunos propietarios de negocios formales, quienes solicitan permisos a la Secretaría de Planeación para hacerles algunas modificaciones a sus predios, terminan alterando tanto los planos como los usos de sus edificaciones y demás áreas aledañas. Así las cosas, construyen más allá de las líneas de demarcación oficial.

En el Municipio existen más de 300 casos comprobados en los que los dueños de los predios han utilizados los antejardines de sus respectivas moradas para hacerles cualquier cantidad de adecuaciones ilícitas.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, esas áreas no se pueden invadir, ni mucho menos encerrar ni techar para adecuar parqueaderos o prolongaciones de vitrinas.

Las normas del Manual del Espacio Público están claramente definidas. A muchos se les adelantan procesos y les han emitido varios avisos para que desmonten estas claras invasiones.

Vale recordar que quienes construyen escaleras, vías de acceso o rejas sobre las aceras y obstaculizan la movilización de la gente que desprevenidamente circula sobre ellas, en el papel, reciben una sanción de dos salarios mínimos legales y, posteriormente, la posterior demolición de dichas obras.

Video: Otra perspectiva de la invasión de informales en el Centro de Bucaramanga

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios