Martes 27 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

100 vidas cobra cada año en Santander el cáncer de útero

La mayoría de muertes a causa de cáncer de cuello uterino en Santander se registra en mujeres entre los 45 y 64 años de edad.

Comparta este artículo ›

Siga en directo la entrevista sobre cáncer de cuello uterino en #Santander 100 vidas cobra cada año en #Santander el cáncer de útero http://ow.ly/8JLR30jbkWy

Posted by Vanguardia Liberal on Tuesday, 27 March 2018

En promedio, cada año 103 mujeres pierden la vida en Santander por complicaciones de salud generadas a causa del cáncer de cérvix. Ayer, durante la conmemoración mundial del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, las autoridades locales de salud hicieron un llamado de prevención a la población.

Este considerable número de muertes se evidencia en las cifras oficiales del Dane sobre defunciones, entidad que durante 2014, 2015 y 2016 contabilizó las muertes de 310 mujeres en el territorio santandereano, a raíz de tumores cancerígenos que tenían localizados en el útero.

Según tales estadísticas, durante 2014 murieron 108 mujeres por esta enfermedad, en 2015 se tuvo el reporte de 103 y en 2016 este indicador bajó a 99 fallecimientos.

Edades más afectadas

De acuerdo con la información recopilada por el Dane, a lo largo de los tres años en mención el mayor número de muertes se presentó en edades entre los 45 y 64 años, con el 41.6% del total de registros (129 casos).

El segundo grupo etario que reportó más muertes por cáncer de cuello uterino fueron las mujeres con edades entre los 65 y 84 años de edad, con el 37.4% (116 casos) de las muertes ocurridas a lo largo de 2014, 2015 y 2016.

Cifras preliminares

En lo que respecta a las muertes ocasionadas por este tipo de enfermedad durante 2017 en Santander, todavía no existe una cifra oficial consolidada.

Los datos más recientes publicados preliminarmente por el Dane, con corte al pasado 31 de agosto, evidencian que a lo largo de los primeros ocho meses de la vigencia anterior ocurrieron en el departamento 62 fallecimientos a causa de tumores cancerígenos en el útero.

Promedio nacional

Por otra parte, de conformidad con las estadísticas del Ministerio de Salud, en Colombia cada año mueren 1.800 mujeres por cáncer de cuello uterino, en promedio.

De acuerdo con los cálculos del Observatorio de Salud Pública de Santander, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en Santander está por encima del promedio nacional, siendo de “8,1 por 100.000 mujeres para 2014, donde aproximadamente 55 de cada 100 muertes se dan en mujeres de 60 años en adelante, y del total de defunciones, el 84,5% se presenta en la zona urbana”.

3 recomendaciones fundamentales

La Liga Colombiana Contra el Cáncer hace las siguientes recomendaciones para prevenir este tipo de afección:

* Realizar la citología como examen de elección para la detección temprana del cáncer.

* Aplicar la vacuna contra cáncer de cuello, especialmente en niñas entre los 9 y los 17 años, debido a que es la edad donde tiene una mayor capacidad preventiva.

* Hacer la prueba de ADN, un examen similar a la citología, con el cual se determina si existe infección por el Virus del Papiloma Humano, principal causa del cáncer de cuello uterino.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de útero:

1 Contagio por el VPH (Virus del Papiloma Humano).

2 Fumar.

3 Dieta inadecuada.

4 Defensas bajas.

5 Inicio temprano de relaciones sexuales.

6 Múltiples periodos de gestación.

7 Sedentarismo.

Posted by Vanguardia Liberal on Tuesday, 27 March 2018
Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.