Miércoles 28 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Ciudadano es responsable de actualizar datos en el Runt para notificaciones

La recién expedida resolución que reglamenta las ‘fotomultas’ a nivel nacional y la Ley 1483 de 2017 establecieron que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El Ministerio de Transporte afirmó que la responsabilidad de tener los datos de notificación actualizados es del ciudadano.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En ese sentido, la dirección contenida en el Runt es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los ‘fotocomparendos’ y sanciones similares.

Además, según el Ministerio de Transporte, cada vez que una persona se mude debe actualizar sus datos en el Runt, para evitar que una eventual notificación sea enviada a una dirección equivocada.

De esta forma, un infractor no puede excusarse en que no fue notificado de una multa de tránsito, si la notificación le fue enviada a la dirección registrada en el Runt.

Le puede interesar: ¿Cuánto costarán las infracciones de tránsito más frecuentes en Bucaramanga?

En ese caso, se da por hecho que el ciudadano fue notificado y el no haber recibido el aviso no lo exonera de la multa.

Trámite gratuito

Ante esta situación, la concesión del Runt puso a disposición en su página web www.runt.com.co una aplicación con la cual los conductores y propietarios de vehículos pueden actualizar sus datos de notificación de manera gratuita.

Allí el interesado debe hacer clic en el link ‘Actualización de datos en Runt’, validar su identidad a partir de unas preguntas y posteriormente hacer las modificaciones que se requieran.

Este proceso de actualización se puede hacer desde cualquier lugar del país. También se puede constatar el historial de direcciones del ciudadano que están registradas.

Lea también: Llueven críticas por alzas del Soat por encima del salario mínimo

Cabe recordar que para poder actualizar los datos es indispensable que el ciudadano esté inscrito en el Runt y solo se aplica a personas naturales.

Se le recomienda al interesado tener a la mano la licencia de tránsito de los vehículos que están a su nombre (tarjeta de propiedad) y/o la licencia de conducción.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.