Domingo 01 de Abril de 2018 - 11:02 AM

Alerta naranja en Santander por posible desbordamiento de ríos y quebradas

La vía Barichara – Guane se encuentra cerrada por deslizamientos de piedra y tierra, que bloquearon la carretera. El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, confirmó la alerta naranja en los 87 municipios del departamento.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
La vía Barichara – Guane se encuentra cerrada por deslizamientos de piedra y tierra que bloquearon la carretera.
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde la Unidad para la Gestión del Riesgo de Santander, se encendieron las alarmas ante el comienzo de una nueva temporada de lluvias que, según el ente de emergencias, afecta a gran para del departamento.

Aunque se reporta normalidad en todos en gran parte de los municipios santandereanos, el director de la Unidad, Ramón Ramírez, confirmó que hay cierre de la vía Barichara – Guane por un “deslizamiento de piedra y tierra”, que en este momento mantiene cerrada la vía.

Además, el funcionario de la Gobernación de Santander informó que “por una creciente súbita de la quebrada La Honda”, una vía terciaria que comunica con tres corregimientos de Galán, se encuentra cerrada.

“Ya nos encontramos en las dos zonas afectadas, para prestar ayuda a la comunidad…”, dijo a Vanguardia.com Ramón Ramírez.

Lea también: Aguacero dejó inundaciones y mostró serias fallas en vías

Ayer, en la vía Bucaramanga - San Gil, en el sector de Los Curos, una motociclista resultó lesionada con heridas menores, luego que su vehículo se estrellara con una piedra que se desprendió de la montaña, producto de los fuertes aguaceros. 

A pesar de que la vía estuvo cerrada por varias horas mientras era retirada la grande roca, en este momento, según reportan las autoridades viales, el tráfico en la carretera fluye de manera normal.   

Tome precauciones

Ante inminente llegada de la temporada de lluvias en gran parte del Departamento, las autoridades de emergencias y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Santander hacen las siguientes recomendaciones:

- Antes de viajar confirmar el estado de las carreteras en la línea 767 de la Policía de Carreteras.

- Preferiblemente, viajar en horas de la mañana.

- Evitar viajar cuando llueva torrencialmente.

- Cuando llueve, disminuir la velocidad en carretera y viajar con las luces encendidas.

- Estar alerta a las crecientes de ríos y arroyos e informar a las autoridades locales.

- Programar los viajes con antelación.

- Revisar y limpiar constantemente techos, canales y alcantarillas.  

- Retirar de las riberas de quebradas y ríos escombros y restos de árboles.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.