Lunes 02 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Alerta Naranja en Santander tras arremetida del invierno

Vías taponadas, deslizamientos de tierra, inundaciones y otras emergencias se presentaron con la pertinaz lluvia que azotó a Santander.

Comparta este artículo ›

Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre de esta edición, la vía Barichara–Guane se encontraba cerrada por deslizamientos de piedra y tierra que bloquearon la carretera.
(Foto: Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Esta imagen corresponde a los estragos que causó la quebrada La Honda, en el municipio de Galán.
(Foto: Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Derrumbes, inundaciones, vías taponadas y hasta una inusitada ‘lluvia de piedras’ dejó la arremetida del invierno en Santander.

Según el director de Gestión del Riesgo Seccional, Ramón Ramírez, son tantas las emergencias que fue necesario declarar la ‘Alerta Naranja’ en el Departamento.

Un fuerte deslizamiento taponó la vía que comunica a los municipios de Barichara y Guane.

Además, el funcionario de la Gobernación de Santander informó que una vía terciaria que comunica con tres corregimientos de Galán se encuentra cerrada, “por una creciente súbita de la quebrada La Honda”.

El afluente arrastró piedras y lodos, lo suficiente como para encender las voces de alerta en el referido municipio.

Sobre la vía Bucaramanga - San Gil, en el sector de Los Curos, una motociclista resultó lesionada con heridas menores, luego de que su vehículo se estrellara con una piedra que se desprendió de la ladera, producto de los fuertes aguaceros.

La capital santandereana tampoco escapó a los estragos de la temporada invernal, registrándose deslizamientos de tierra en los barrios Malpaso, Morrorrico, Buenos Aires y Buenavista. Por fortuna, en estos sectores, situados al oriente de la meseta, las emergencias no pasaron a mayores.

‘Abril, lluvias mil’

El Director Seccional de la Oficina de Gestión del Riesgo recordó que las lluvias más fuertes se registraron en la madrugada de ayer.

Y precisó que estos aguaceros, por ahora, son el preámbulo de lo que viene con esta primera temporada invernal en Santander y en general en todo el territorio colombiano. En el área metropolitana se espera que las precipitaciones se intensifiquen a lo largo del presente mes.

El funcionario instó a la ciudadanía a reportar el más mínimo cambio en el nivel de ríos o quebradas y de movimientos de tierra.

“Los líderes deben estar muy atentos a los mensajes de Gestión del Riesgo. Es fundamental atender todas las recomendaciones y orientaciones”.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.