Miércoles 04 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga volvió a incumplir en entrega de la ciclorruta

Este proyecto, que debió terminarse en diciembre pasado, ya supera los tres meses de retraso y, como si fuera poco, la semana pasada se añadieron 15 días para concluirlo.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Hasta la fecha la construcción de esta ciclorruta ha costado un 36% más del valor originalmente anunciado. Al comienzo la Alcaldía destinó $1.171 millones para sus obras, pero en febrero pasado se adicionaron $433 millones, para un costo actual del proyecto de $1.604 millones.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Se fue marzo y la capital santandereana se quedó esperando la entrega oficial de la ciclorruta que conectará a la sede principal de la UIS con el Parque Los Niños. Por tercera ocasión consecutiva, la Alcaldía incumplió el plazo fijado para la culminación de este proyecto.

Lea también: No aprendemos: Continúa el mal uso de la ciclorruta en Bucaramanga

Aunque en un principio la Administración Local anunció que estos 2.6 kilómetros de carril exclusivo para vehículos sin motor se entregarían a finales de 2017, a raíz de la falta de planeación y de múltiples labores inconclusas, su terminación se pospuso para los últimos días de enero de 2018.

Este plazo se incumplió nuevamente, pues a inicios de febrero pasado el Municipio volvió a reprogramar la fecha para su entrega, asegurando que tal cosa se haría a finales de marzo.

Segunda prórroga

Ante la falta de tiempo para la finalización de este proyecto, el pasado 27 de marzo la Alcaldía aprobó una nueva prórroga; esta vez se añadieron 15 días.

Es necesario recordar que en febrero del presente año el Municipio ya había avalado la primera prórroga para poder terminar los trabajos; en aquel entonces fue de 45 días.

Le puede interesar: Ciclorruta a la UIS costará 36% más de lo que anunció la Alcaldía de Bucaramanga

En total, hasta la fecha se han efectuado dos adicionales en tiempo para la construcción de esta ciclorruta, que suman 60 días más de obras, para un proyecto cuya ejecución se había proyectado originalmente para solo tres meses.

De acuerdo con el más reciente plazo acordado entre la Alcaldía y el contratista, se espera que a mediados de este mes se dé la entrega de este carril exclusivo para bicicletas a la ciudad.

¿Y por qué más demoras?

En el documento oficial que soporta los argumentos que motivaron esta segunda prórroga, el contratista le indica al Municipio que tiene problemas con el suministro de pavimento, pues el proveedor “no dio cumplimiento con el despacho de material en las fechas inicialmente programadas”.

Vea también: Así van los primeros 2,6 kilómetros de ciclorruta de Bucaramanga

Otra de las dificultades argumentadas por el contratista está relacionada con la instalación de semáforos. Según aseguró, los trámites existentes para la importación de estos dispositivos causó demoras también.

Registra un avance del 85%

Es importante decir que, tras casi cinco meses de obras, actualmente la construcción de esta ciclorruta tiene un avance del 85% en su ejecución, de acuerdo con lo informado por la interventoría de este proyecto.

Lea también: Ciclorruta en construcción de Bucaramanga ahora es parqueadero

En varios tramos del circuito las labores ya concluyeron, e incluso, actualmente registran tránsito de bici-usuarios. Igualmente, problemas como el traslado o reposición de redes de servicios públicos, que existían en determinados puntos, ya fueron solucionados.

No obstante, como no se ha hecho su entrega total y oficial, actualmente numerosas partes del circuito son utilizadas improvisada e ilegalmente como lugares de parqueo.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.