Martes 10 de Abril de 2018 - 10:01 AM

Reviva la entrevista sobre el cáncer de seno en Vanguardia.com

¿Sabía que más de 71.000 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama en Colombia? En Santander, 134 mujeres mueren cada año en promedio a causa de esta enfermedad.

Comparta este artículo ›

Publicado por Vanguardia Liberal en martes, 10 de abril de 2018

Con el fin de concienciar a las santandereanas sobre el autoexamen de seno y la importancia de un diagnóstico a tiempo, este martes estuvo la directora general de la Fundación Senosama, Claudia Mercedes Amaya Ayala, en entrevista por Vanguardia.com

Amaya Ayala explicó de manera didáctica cuáles son los pasos a seguir en la realización del autoexamen de mama, y cómo diferenciar los tipos de masas o abultamientos que advierten sobre esta enfermedad, así como la sintomatología en el cáncer de útero y ovarios.

Lea también: Santander lidera técnicas híbridas de medicina nuclear en el Oriente Colombiano

Se abordaron temas de interés como el acompañamiento emocional que requiere el paciente con cáncer y todo lo relacionado con el marco jurídico en derechos en salud y seguridad social ante las EPS y las administradoras de pensiones.

Las mujeres que quieran ser parte de la fundación como voluntarias pueden hacerlo escribiendo a fundacionsenosama@gmail.com o direccion@senosama.com.

Cabe recordar que ya se han unido en la lucha contra el cáncer de mama, útero y ovarios, sectores económicos como salones de belleza y gimnasios en ‘modo rosa’, entre otro tipo de negocios y empresas que operan en la ciudad.

Dos mujeres mueren cada semana en santander

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Salud Pública de Santander (Osps), en el departamento el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por afecciones cancerígenas en mujeres mayores de 18 años, y en promedio cada año se registra la muerte de 134 damas por esta afección de salud, o sea, más de dos fallecimientos por semana.

Lea también: Este docente enseña investigación de manera didáctica en Santander

Según cifras del Osps, en el territorio santandereano anualmente se reportan más de 5 mil atenciones médicas relacionadas con el cáncer de seno. Son datos recaudados en 2015 por la entidad que evidenciaron que: “más del 90% de estas atenciones se agruparon en dos servicios: el 77,9% en consulta externa y el 18,9% en hospitalización”.

De acuerdo con la información más reciente recopilada por la Gobernación de Santander, con corte al pasado 4 de marzo, durante 2018 han sido diagnosticadas con cáncer de mama nueve mujeres.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN LOCALES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.