Lunes 09 de Abril de 2018 - 09:25 AM

Estudiantes de Bucaramanga ocupan primer lugar en concurso de robótica en México

Dos estudiantes de la institución educativa La Libertad, de Bucaramanga, representaron al país en la primera edición del Talent Land, encuentro de innovación y tecnología realizado en México. Por falta de recursos no pudieron viajar los demás.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes de Bucaramanga ocupan primer lugar en concurso de robótica en México
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Con un proyecto educativo denominado Pintubot, Joger Gabriel Castillo y Juan Sebastián Castaño, estudiantes de décimo y undécimo grado de la institución educativa La Libertad, de Bucaramanga, representaron a su institución y a Colombia en el encuentro de innovación y tecnología, Talent Land, en Jalisco, México.

Los dos estudiantes viajaron la semana pasada en compañía de Yaneth Pardo, profesora del área de Informática y Robótica y Jesús Alberto Perdomo, director del colegio La Libertad, de Bucaramanga.

Lea también: Joven santandereano representará al país en encuentro internacional de innovación

Aunque el proyecto fue desarrollado por seis estudiantes pertenecientes a los grados noveno, décimo y undécimo, solo dos consiguieron el dinero para los gastos de viaje. Oscar Mauricio Maldonado, uno de los jóvenes que no pudo viajar, expresó a Vanguardia.com que hicieron varias gestiones, pero no lograron recolectar el dinero necesario. Sin embargo, aclara que lo realmente importante es que sus dos compañeros dejaron el proyecto en alto en México.

El evento, que finalizó el pasado viernes, reunió a más de 30.000 personas. Según Pablo Antón, creador del evento Talent Land, el objetivo del concurso es potenciar la creatividad y el talento de los jóvenes y de generar el acercamiento con las empresas más importantes del mundo como Google, Uber, Cisco, Bosch, Amazon, Microsoft e IBM.

¿En qué consiste el proyecto de los bumangueses?

Pintubot, proyecto con el que los estudiantes bumangueses participaron en la categoría de emprendimiento, consiste en un robot pensado en mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en oficios de pintura de piezas metálicas.

"El robot lo hicimos los estudiantes de robótica de mi colegio. Consiste en un prototipo programado que tiene ensamblado un bote de pintura, que se adhiere a una superficie metálica a través de un imán y la pinta con un aerosol (...) Tenemos pensado agregarle un rodillo que a través del tanque extraiga la pintura y así la forma de pintar beneficie al medio ambiente y se recargue con facilidad", explicó a Vanguardia.com Joger Gabriel Castillo, uno de los estudiantes creadores del proyecto.

Vea además: Estudiante de Los Santos asistió a Campamento del Mineducación

Según Joger Gabriel, la idea del prototipo nació pensando en los padres de familia de muchos de los compañeros del colegio que trabajan en oficios de pintura y lo hacen en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.

"Al subirse a varios metros del suelo, pueden caerse y sufrir un accidente, que en últimas puede perjudicar a toda una familia, incluidos nuestros compañeros", agregó el estudiante.

Los resultados obtenidos pos los estudiantes fueron positivos. De más de 26 proyectos presentados del ámbito internacional, Pintubot obtuvo el primer lugar.

Según la docente Janneth Pardo, el proyecto fue considerado como uno de los más innovadores en el evento en México. "Debido a la originalidad del prototipo, nuestros estudiantes fueron merecedores de los pases directos para participar el próximo año en la segunda versión del encuentro y también de una entrevista con Televisa".

Para el estudiante Joger Gabriel, los comentarios de los jurados fueron positivos y esperanzadores. "Los jurados nos dijeron que pensáramos en agregarle otros implementos para hacer el robot cada vez mejor y llegar a patentarlo como un invento funcional que presta un servicio a la sociedad", explicó.

Le puede interesar: Jóvenes emprendedores podrán viajar a China

Juan Sebastián Castaño, otro de los estudiantes que representó el proyecto, manifiesta que "más allá de los resultados, el participar en este evento y estar en una competencia internacional es algo único que llena el alma de inmensa fuerza y alegría para continuar haciendo las cosas bien. Además de conocer una nueva cultura y un nuevo ambiente", expresó.

En cuanto a la categoría de mini sumo, los bumangueses clasificaron a las eliminatorias que se llevaron a cabo el pasado jueves. "Llegamos a cuartos de final y fue una experiencia muy enriquecedora ya que el nivel de competición era muy alto. Nos tocó competidor con universitarios y clubes de alta categoría en niveles de sumó radio controlado en el mundo", anotó Janneth Pardo.

Vea también: UIS presente en reto nacional de invención

Publicidad
Publicada por: ANDREY LEONARDI PADILLA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.