Jueves 12 de Abril de 2018 - 12:01 AM

En maestría, UIS es la mejor del país en proporción de científicos

La UIS, Universidad Industrial de Santander, ocupó el primer puesto en Colombia, bajo la dimensión de capital humano en el indicador de investigadores entre las universidades con enfoque de maestría.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Los resultados publicados destacan a la UIS entre 31 universidades de Colombia que tienen programas de Maestría, por medio de un indicador de Colciencias, que mide la tasa de investigadores con base en el total de profesores de cada universidad.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Como conclusión del análisis realizado al Mide 2017, Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación, publicado por el Ministerio de Educación Nacional, la UIS lidera el ranking con la mejor tasa de investigadores en el país.

El Mide calcula la tasa de los investigadores senior, asociados y junior registrados en la convocatoria 737 de 2015 de Colciencias con respecto al número de docentes de tiempo completo que tiene la Universidad.

Lea también: Rector de la UIS le respondió al Alcalde de Bucaramanga

Dentro de los resultados analizados se encuentra que la media nacional es de un investigador por cada 7 profesores, y en el caso de la UIS que ocupó el primer lugar entre las 31 universidades que conforman el grupo de enfoque maestría, es un investigador por cada cuatro profesores.

“Los resultados obtenidos son de un momento en que la UIS estaba clasificada en Maestría y aunque ahora eso ha evolucionado, muestra a esta universidad con la mayor tasa de investigadores, indicando la capacidad que tiene la UIS en investigación, así como el nivel de sus protagonistas, siendo cada uno de ellos clasificados por Colciencias”, indicó el profesor Gabriel Yáñez Canal, director de la Uiaes, Unidad de Información y Análisis Estadístico de la UIS.

Y explica que a nivel de investigación muchas cosas se pueden medir y otras aún no han sido contempladas, como es el caso de la cantidad de grupos de investigación, al igual que los resultados de las investigaciones con relación al impacto o efecto que generan en cada área o comunidad, entre otros parámetros.

Comparativo general

Es clave tener en cuenta que en total fueron medidas 174 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 48 son públicas y 127 privadas, siendo clasificadas en siete grupos, teniendo en cuenta las áreas del conocimiento y los niveles de formación.

Vea además: Presentaron proyecto de desarrollo apícola en la UIS

Así, al contrastar con todas las universidades del sistema, la UIS ocupó el puesto sexto a nivel general; al compararla con las universidades del enfoque doctoral que son 8, la Universidad ocuparía el 5º puesto, por encima de la Universidad de Antioquia, del Norte, Pontificia Bolivariana y la del Cauca, y muy cercana al Valle y a la Javeriana con los resultados presentados.

Herramientas de información

El modelo ‘Mide’ se construye teniendo en cuenta los datos de los diferentes sistemas de información que existen en la actualidad relacionados con la educación superior como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Observatorio Laboral para la Educación (Ole), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del Icfes, entre otros. Evalúa el desempeño de las IES que ofrecen programas universitarios de pregrado.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.