Jueves 12 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Informales de Bucaramanga denunciaron caída en sus ventas en más del 80%

Como un “atropello”, así califican los vendedores informales la reubicación que adelanta la Alcaldía de las ventas irregulares del Centro. Durante el primer día de ventas en los tres lugares que designó el Municipio, los ambulantes denunciaron sufrir pérdidas económicas superiores al 80%.

Comparta este artículo ›

Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Los vendedores informales aseguran que el flujo de compradores en los tres puntos definidos por la Alcaldía es muy bajo, por lo que solicitan acciones de publicidad y promoción para que la ciudadanía esté enterada de dónde los reubicaron.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Sumado a esto, muchos de los que ya tienen su lugar designado se quejan de incomodidades como el sol y de la falta de mobiliario para exhibir sus productos, pues de acuerdo a lo asegurado por ellos, aun no se les ha hecho entrega de las carpas que anunció la Administración ni tampoco se les permite instalar sus propios toldos contra el sol o lluvia.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

“Han estado pesadísimas las ventas, no se ve movimiento; para nosotros es un fracaso, no estamos llevando plata a la casa. Uno quiere colaborar con el Gobierno, pero la Alcaldía no pensó cómo nos iba a ir económicamente; hoy he vendido 15 mil pesos y eso es lo que uno gasta en comida nada más, mis ventas han bajado más del 80%”, expresó Olmo Gallardo, vendedor de gafas reubicado en el intercambiador de Quebradaseca.

“Se nos están dañando los productos”

Además del considerable bajonazo en sus ventas, los vendedores también se quejan de las afectaciones que están sufriendo sus productos y mercancías.

“Después de dos días, acabo de bajar bandera; las ventas se me han bajado más del 90%. Como no nos permiten colocar carpas o toldos el sol me está decolorando la mercancía, y cosas como los relojes o los cargadores se dañan con tanta resolana; es que ni nos han dejado poner mesitas para hacer las ventas, nos toca es en el suelo”, dijo Doreisy Quevedo, vendedora de artículos varios.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

Juana Martínez, vendedora de prendas de vestir, manifestó: “cuál fue la reubicación digna que nos iban a hacer, estamos al sol y al agua. Algo verdaderamente bueno sería que nos metieran en San Mateo o en donde estaba el Tía, ahí sí nos iría muy bien porque hasta es central”

Habla el Municipio

Ante estas denuncias, Alba Navarro Fernández, Secretaria del Interior del Municipio, afirmó: “Sabemos que existen algunas dificultades en este proceso de transición, pero la ciudadanía debe reconocer que: 1. Despejamos el Centro y se logró sin ningún choque o enfrentamiento. 2. “lo de menos era perseguirlos con Esmad, pero nos estamos preocupando por el futuro de estos vendedores, por eso los reubicamos. 3. Que esto es transitorio, en agosto se implementará el Plan Maestro de Espacio Público, lo que sé que va a causar gran satisfacción tanto en informales como en la población”.

“Todos los días estamos haciendo censos para evitar que haya colados. Quien no quiera acogerse tendrán que formalizarse; el Comandante de Policía ayer nos aseguró que el Centro y el Paseo del Comercio estarán custodiados durante los próximos cuatro meses”, agregó Navarro Fernández.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.