Viernes 13 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Ninguno de los colegios oficiales de Bucaramanga tiene servicio de internet

Las 124 sedes educativas de Bucaramanga están sin servicio de Internet, lo que ha motivado que padres de familia expongan preocupación porque sus hijos no puedan presentar las pruebas oficiales Supérate.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda Vivas, dice que el servicio de Internet a suministrar en las instituciones educativas urbanas es de Fibra Óptica y para las sedes rurales será por señal de radio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La carencia de servicio de Internet en los colegios, según explican en la Secretaría de Educación municipal, ocurre porque los recursos para el pago del servicio han sido reducidos por el Estado, dejando la carga de esta inversión a los entes territoriales, después de que el aporte nacional era del 100% para eso.

“En total, es una inversión de $2.800 millones, de los cuales el Municipio está invirtiendo $2.450 millones y para lo cual el Ministerio solo nos ha asignado $300 millones. Ya estamos haciendo el proceso por medio de la Tienda Virtual y el marco de Colombia Eficiente para adquirir este servicio”, aseguró Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación local.

Lea también: Riña y atentado en Bucaramanga dejaron tres personas heridas

¿Limitación a pruebas?

“Las pruebas que deben presentar nuestros hijos en los colegios, no se han podido hacer por falta del servicio de Internet en los mismos y eso preocupa porque afecta los estándares de las instituciones”, aseguró Nelson Pájaro Mercado, representante de padres de familia del colegio Inem.

Las pruebas Supérate son las que deben cumplir por el momento los estudiantes. Ante esto, la secretaria Rueda Vivas respondió que “ya he comunicado a los rectores y coordinadores la forma en que el Ministerio nos habilita para que sean presentadas las pruebas de forma ‘off line’, es decir, sin conectividad, para que posteriormente se pueda subir la información a la plataforma dentro de los plazos establecidos. Por lo mismo, no puede haber traumatismos en este sentido”.

Lea también: Envían a la cárcel a una pareja acusada de hurto

Rueeda explicó que este aval en el procedimiento ha sido aprobado por Mineducación, tras ser consciente de que la carga en inversión que ahora aporta para el servicio en cuestión es insuficiente y solo alcanza para cubrir uno de los meses del año.

Publicidad
Publicada por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.