Viernes 13 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Personería duda de la legalidad en la reubicación de informales en Bucaramanga

El ente de control le hizo un llamado de atención formal a la Alcaldía de Bucaramanga por la reubicación de las ventas informales en parques.

Comparta este artículo ›

Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Líderes de la ciudad con conocimiento y trayectoria en materia de urbanismo, como la ex directora del AMB y concejales, también han controvertido esta determinación del Municipio.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante un requerimiento oficial, la Personería Local le hizo un jalón de ‘orejas’ a la Alcaldía por la probable ilegalidad en el traslado y reubicación de las ventas informales del Centro de la ciudad, y también le advirtió sobre los parámetros fijados por la Corte Constitucional que, supuestamente, estaría incumpliendo.

De acuerdo con lo informado por este ente de control, además de atentar contra el bien común de la ciudadanía en general, la Administración Local también está causando perjuicios a los vendedores ambulantes, a quienes el Estado considera población en condiciones de vulnerabilidad.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

“La Personería advierte que bienes como parques y plazas, no constituyen elementos o alternativas ni siquiera transitorias para la recuperación de espacio público y en tal sentido, no pueden ser materialmente objeto de plan alguno de reubicación en los términos y conforme las exigencias constitucionales en la materia”, informó la entidad por medio de un comunicado.

Según indicó la Personería, lo que se pretende con este llamado de atención es “encauzar las decisiones de la Administración Municipal dentro de los parámetros fijados por la Honorable Corte Constitucional”.

Obligatorio cumplimiento

Según argumentó dicho organismo de control, con esta medida del Municipio también se están infringiendo disposiciones constitucionales que amparan a los vendedores informales, normativas que son de “obligatorio cumplimiento” para las alcaldías.

Conforme con lo expuesto por Personería, con base en leyes constitucionales, para las acciones de recuperación del espacio público “no se pueden adelantar en forma tal que se lesione desproporcionadamente el derecho al mínimo vital de los sectores más vulnerables y pobres de la población”.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

Solicitan el proyecto

Con el fin de establecer si es legal o no esta reubicación y si habría causales de sanción, la Personería le exigió al Municipio allegar “el programa o plan de reubicación con sus metas y cronograma, sitios de reubicación dispuestos y su análisis, acciones de concertación, indicadores medibles y objetivos del mismo, proyección financiera de la inversión a realizar para el procedimiento respectivo, junto con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal que sustenta la actuación de acuerdo con las exigencias señalada en esa materia por la Corte Constitucional”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios