Sábado 14 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Van 572 venezolanos censados en Bucaramanga

Lo que preliminarmente han identificado las autoridades es que la mayoría de venezolanos que viven en la capital santandereana migraron solos y presentan bajos niveles educativos; un gran número de ellos lleva menos de medio año en la ciudad.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Este censo se adelanta en la plazoleta del intercambiardor de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Pasados ocho días desde que se inició el registro y caracterización de la población venezolana en la capital santandereana, las autoridades locales reportan que hasta el momento se ha logrado censar a un total de 572 ciudadanos provenientes del vecino país.

Aunque todavía no existe un análisis pormenorizado de los datos recopilados y teniendo en cuenta que aun queda más de un mes y medio en la ejecución de este censo, se han podido evidenciar preliminarmente ciertas tendencias y características acerca de las condiciones en las que viven estos extranjeros en la ciudad.

La mayoría viven solos

“A simple vista hemos identificado que la mayoría de los migrantes que acuden residen solos en la ciudad; incluso nos han consultado mucho sobre las posibilidades legales que existen para traer a sus familias; a estas personas les hemos socializado la normativa y les hemos explicado los requisitos a cumplir para tal propósito”, informó, Luis Ortega Martínez, Director de la Oficina Municipal de Riego y Desastres.

Conforme con lo indicado por el funcionario, a lo largo de estos ocho días de censo se ha podido observar que un gran número de los venezolanos registrados lleva menos de medio año residiendo en la capital santandereana, “muchos de los que se han entrevistado aseguran llevar tres o cuatros meses en la ciudad”.

“Como la mayoría de estos ciudadanos venezolanos se vienen a aventurar, trata de adelantarse una persona para ver cómo conseguir un espacio en donde poder recibir a sus familiares”, agregó Ortega Martínez.

Arriban en pareja

De acuerdo con la información obtenida, también se ha presentado, aunque en menor medida, el registro de varios migrantes que han arribado en parejas.

“También hemos encontrado un considerable número de parejas migrantes, y en número relativamente bajo núcleos familiares integrados por tres personas; hemos registrado algunas, muy pocas, familias compuestas por siete o hasta nueve miembros”, explicó el director local de Gestión del Riesgo.

“Igualmente, hemos evidenciado que quienes se están registrando, en un alto porcentaje tienen un bajo nivel de escolaridad; incluso, hemos encontrado que, difícilmente, algunos cuentan con correo electrónico”, añadió el funcionario.

Vea además: “Colombia no incorpora ciudadanos venezolanos a las Fuerzas Armadas”

“sin fallas”

Conforme con lo asegurado por la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, los inconvenientes que se presentaron durante las primeras jornadas de censo, como la frecuente caída del sistema de registro, ya fueron solucionados.

“Todos los asuntos logísticos ya están funcionando al 100%, inclusive estamos atendiendo a más de cien personas al día, que era la meta. Los primeros días fueron en los que tuvimos algunos problemas, pues estábamos atendiendo a 70 u 80 migrantes por jornada; pero a partir del pasado miércoles venimos sobrepasando los 120 registros”, afirmó Ortega Martínez.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.