Lunes 16 de Abril de 2018 - 02:31 PM

Denuncian abandono de la Alcaldía a niños maltratados de Bucaramanga

Se presume que los niños maltratados tienen que dormir en pabellones de urgencia de hospitales o en sillas de plástico, cartones o hasta en el piso de Comisarías de Familia de Bucaramanga, mientras el Icbf les define su situación.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian abandono de la Alcaldía a niños maltratados de Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el Concejo de Bucaramanga se aseguró que la ciudad pasó de tener cinco hogares de paso en 2015 a cero entre 2016 y 2018.

Se estima que al día son maltratados cerca de 12 niños en la ciudad.

La denuncia fue hecha por el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien afirmó que “cuando los niños maltratados llegan al Hospital del Norte con síntomas de abuso sexual, de maltrato, se les brinda atención y se surte un proceso legal para definirles la situación. Sin embargo, pasado este trámite no hay a donde llevarlos”.



El cabildante expresó que “la ley establece que debe haber un hogar de paso para estos niños, pero lamentablemente desde hace dos años y medio en Bucaramanga los hogares de paso no existen. La ley da ocho días al Icbf para definirle la situación a los menores y en ese lapso hay niños que duermen en las Comisarías de Familia en cartones, en colchonetas o en sillas de espera y en los peores casos deben pasar este proceso internados en la sección de urgencias del Hospital del Norte”.

Beltrán Martínez dijo que “el municipio cuenta con más de $389 millones para invertir en estos casos y en lo que va corrido de la administración actual no se cuenta con un hogar de paso en la ciudad. Los niños maltratados están siendo revictimizados al tener que afrontar estas situaciones”.



Durante el debate de este lunes en el Concejo Municipal se manifestó que, para el caso de bebés maltratados, en muchos casos los mismos funcionarios de las Comisarías o el Hospital del Norte han tenido que comprar leche, pañales y otros elementos para atenderlos mientras el Icbf les define su situación.

Por su parte, el concejal René Garzón, indicó que la Administración Municipal es la directa responsable en contratar “hogares de paso con personas idóneas, certificadas  por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Alcaldía ha sido negligente en hacer prioridad los temas de esta población vulnerable”.

Vea además: Se duplicaron denuncias de maltrato intrafamiliar en Girón

¿Qué responde la Alcaldía?

Al ser consultado sobre el tema, el secretario del Interior, encargado, de la Alcaldía de Bucaramanga, Julián  Constantino Carvajal, argumentó que hasta febrero pasado el Icbf expidió una resolución que habilita “a una fundación para poder hacer la contratación de un hogar de paso. Sin esa autorización no podíamos efectuar ningún proceso contractual”.

Lea también: Policía busca disminuir los Feminicidios locales

Carvajal Miranda anunció que “la idea es definir, en dos meses máximo, el operador del hogar de paso. La Fundación autorizada por el Icbf tiene una sede y tiene algún tipo de experiencia en este tema”.

Publicidad

Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.