Martes 17 de Abril de 2018 - 12:01 AM

¿Quiénes podrán circular durante el Día sin Carro en el área metropolitana?

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga expidió la Resolución 144 de 2018 por medio del cual especifica cuáles son los vehículos que quedan exentos de la medida del Día sin Carro de este jueves 19 de abril.

Comparta este artículo ›

Suministrada Tránsito / VANGUARDIA LIBERAL
El Día sin Carro y sin Moto se realizará para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta este 19 de abril.
(Foto: Suministrada Tránsito / VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien más de 600 mil vehículos, entre carros y motos, tendrán este 19 de abril restricción para circular de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en el área metropolitana de Bucaramanga por el Día sin Carro y sin Moto, hay algunas excepciones autorizadas por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Lea también: Atropellaron a 221 ciclistas en Bucaramanga en los últimos tres años

Esto quedó establecido en la Resolución 144 de 2018, donde también quedó explícito que se acondicionará un bicicorredor exclusivo para bicicletas en la 27 (ver recuadro) y se realizarán mediciones de accidentalidad, material particulado y ruido.

Vehículos exentos

Como ya estaba previsto, ese día podrán circular los vehículos oficiales, los diplomáticos, los de transporte público (se suspende ese día el Pico y Placa de taxis), los de la Fuerza Pública y la Fiscalía, las ambulancias y los que usan organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja.

De igual forma, podrán movilizarse los automotores conducidos por mensajeros, mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores de las empresas, que estén vinculados mediante contrato.

No obstante, estos sólo podrán circular con el conductor (motocicletas deben ir sin parrillero).

Tampoco tienen restricción los vehículos conducidos por personas con discapacidad, cuyos carros estén debidamente acondicionados y certificados.

Lo mismo sucede con los automotores eléctricos, los de mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales, los camiones recolectores de aseo, los de transporte escolar, los que llevan alimentos perecederos y los de empresas de seguridad privada.

También podrán circular los que provengan de municipios ajenos al área metropolitana, pero deben acreditar el último ‘ticket’ del peaje con fecha del mismo día (19 de abril).

Otros automotores que están eximidos de la restricción son los de asistencia técnica (grúas), los de enseñanza automotriz, los test drive, los de turismo y las carrozas fúnebres.

Deben portar documentos

Para que los automotores exentos de la restricción puedan circular sin inconvenientes, es necesario que porten los elementos que certifiquen que están eximidos como la escarapela (carnet), el uniforme, la copia del certificado de la Cámara de Comercio de la empresa y un certificado laboral.

Lea también: Cuarto incumplimiento en entrega de ciclorruta

De igual forma, deben llevar los documentos de ley al día como la licencia de conducción, el Soat, la revisión técnico-mecánica, los seguros contractuales y extracontractuales y la tarjeta de operación (si aplican).

Corredor de la 27

Por otro lado, la DTB y el AMB acordaron habilitar un bicicorredor en la carrera 27, donde el carril derecho será para uso exclusivo del transporte público y el carril izquierdo estará destinado a los biciusuarios.

Además, en dicho corredor quedará prohibido el tránsito de vehículos y motos particulares, así como las maniobras de cargue y descargue.

Ciclopaseo con Peña y Sábato

De igual forma, para el cierre de la jornada se hará un ‘Gran Ciclopaseo’ para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta. Será un recorrido de 10 km que partirá del Parque de los Niños a las 6:30 p.m. y que contará con el acompañamiento del narrador deportivo Mario Sábato y el ciclista Víctor Hugo Peña.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.