Martes 17 de Abril de 2018 - 04:22 PM

Continúa polémica por protección de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Este martes se discutió en el Concejo de Bucaramanga la construcción de un parque lineal en los Cerros Orientales de Bucaramanga. Concejales afirman que el ecosistema quedaría desprotegido mientras que la Alcaldía de Bucaramanga niega esta versión.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Continúa polémica por protección de los Cerros Orientales de Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El concejal Pedro Nilson Amaya criticó a la administración del alcalde Rodolfo Hernández, pues considera que se adelanta un proyecto, que según él, podría afectar parte de las 1.300 hectáreas protegidas que tienen los Cerros Orientales de Bucaramanga. "Quieren intervenir los pulmones de Bucaramanga".

De acuerdo con el cabildante, no se trata de la construcción de un sendero para caminantes sino del abrebocas para permitir construcciones de mayores dimensiones en ese sector. "Una servidumbre tiene un ancho máximo de dos metros, pero nos quieren intervenir 307 hectáreas de zona protegida. El alcalde podría decretar que esa área sea intervenida en años futuros, ¿será que supuestamente se va a hacer un Ruitoque dos?", se pregunta.

Además, Amaya criticó que se haya invertido aproximadamente $4 mil millones para hacer estudios pagados a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. "¿Cuánto le cuesta al municipio comprar predios, la construcción de los senderos y cuánto es el desgaste? Al caminódromo que hay en La Flora no llegan más de mil personas, me pregunto ¿por qué mejor no invierten en los hogares de paso que solo requieren $400 millones de pesos, o en los huecos de la ciudad?".

Lea también: Proponen intercambiar terrenos para proteger los cerros orientales

¿Qué dice la Alcaldía?

El secretario de Planeación de Bucaramanga, Juan Manuel Gómez Padilla, señaló a Vanguardia.com que es falso que se quiera desproteger ese ecosistema con el proyecto denominado "Bosque de los camintantes".

Gómez Padilla explicó que los Cerros Orientales de Bucaramanga tienen tres figuras de protección que impiden destruir ese ecosistema para edificar viviendas.

Por un lado, el Plan de Ordenamiento Territorial establece que este lugar es una zona de protección. Igualmente el Área Metropolitana de Bucaramanga lo declaró parque metropolitano en 2016, y además se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap.

Lea también: Cerros orientales: nueva puja entre Alcaldía de Bucaramanga y Concejo

En cuanto al proyecto que se adelanta, el Secretario de Planeación de Bucaramanga recalcó que solo se tocarán seis hectáreas, que equivalen a aproximadamente el 0,5% de las 1.300 hectáreas de los Cerros Orientales. "Las 300 hectáreas a las que se refiere el concejal Amaya son el tamaño de los predios por donde pasarán los caminos que se mejorarán. Son caminos existentes desde hace años, el propósito es adecuarlos".

Dicho proyecto se encuentra en la tercera fase de planeación, en la cual se establecerá el presupuesto, por lo que aún no hay certeza de cuánto costará su ejecución. Se incluirán obras complementarias como plataformas elevadas para respetar los caminos por los que transita la fauna que habita allí.

Le puede interesar: Se reabre debate sobre Cerros Orientales entre Alcaldía y Concejo

¿Qué dice la Cdmb?

Martín Camilo Carvajal Cámaro, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, explicó que la Alcaldía de Bucaramanga planea un proyecto que establece la construcción de unos senderos, el cual no ha sido entregado formalmente por lo que aún no puede confirmar si es viable o no.

"Se adelantaron trámites y diligencias previas, pero esperamos que se entregue el proyecto para poder conocerlo. Una vez se realice el análisis técnico y jurídico, la corporación podrá pronunciarse al respecto", afirmó Carvajal Cámaro.

Lea también: Municipio sería el único propietario de predios en los cerros orientales

El funcionario advirtió que de ninguna manera se permitirá la intervención en los Cerros orientales de Bucaramanga relacionados con proyectos de construcción que perjudiquen ese ecosistema. "Cualquier intervención que se realice debe ir absolutamente ligada a un enfoque de protección ambiental. Los senderos ya existen, lo que busca el proyecto es mejorarlos. Es garantizar que ese pulmón del área metropolitana de Bucaramanga lo puedan aprovechar más los ciudadanos".

El director de la Cdmb reconoció que en algunos puntos de los Cerros Orientales se registran invasiones, por lo que solicitó a las autoridades trabajar mancomunadamente para garantizar la protección de esta área. "La autoridad ambiental y la Administración Local deben adelantar acciones para poder preservar los cerros, evitar que se invadan y afecten".

Lea también: Este es el llamado de auxilio de la naturaleza a Bucaramanga

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.