Miércoles 18 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Aprobaron 41 proyectos a través de los presupuestos participativos

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó ayer que fueron aprobados 41 proyectos que se gestionaron a través de los presupuestos participativos, que se ejecutarán en el transcurso de 2018.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En Morrorrico, los habitantes y líderes comunales presentaron propuestas principalmente para mejorar los andenes, barandas y las escaleras que están en zonas de alta pendiente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de iniciativas que fueron propuestas por los mismos habitantes de cada comuna y corregimiento y que fueron evaluadas por un comité para ver su viabilidad.

En total fueron presentadas 66 obras. De estas, 64 tuvieron visitas técnicas, 41 fueron aprobadas por un valor de $4.500 millones y 23 son inviables, pero son susceptibles de mejorar y de presentarse nuevamente.

Juan Andrés Amado, asesor de despacho en Presupuesto Participativo, explicó que la Administración Local está destinando para esta iniciativa el 2% de los recursos de libre destinación, cumpliendo así la Ley 1757 de 2015. Es decir, hay disponibles $6.800 millones para distribuir entre las 17 comunas y 3 corregimientos.

Lea además: Informales planean protestar este viernes

“Se distribuye por igual, por lo que a cada comuna le correspondieron este año unos $340 millones... por ello son obras de menor cuantía y un impacto a mediano plazo”, dijo Amado.

La mayoría de proyectos consisten en mantenimientos a escenarios deportivos, placas huellas en zonas rurales y mejoramiento de andenes y escaleras en los barrios.

La convocatoria para los presupuestos participativos de 2018 se iniciará luego de elecciones.

Algunos ya están en contratación

Juan Andrés Amado explicó que algunos de estos proyectos de presupuestos participativos ya están en ejecución o en proceso de contratación. Por ejemplo, el contrato para mejorar 21 escenarios deportivos que contrató la Alcaldía incluye algunos de estas iniciativas. De igual forma, los que se refieren a la malla vial rural están a punto de contratarse.

“Para que no haya fraccionamiento de contratos, estamos juntando los proyectos similares y abrir un solo proceso... pero todos se ejecutarán en 2018”, dijo Amado.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.