Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Desde este lunes se realizarán pruebas de embarazo sin costo en Bucaramanga

Teniendo en cuenta que el año pasado 732 menores de edad resultaron embarazadas en la ciudad, y ante el promedio que existe de 40 menores de 14 años se embarazan anualmente, el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, puso en marcha una estrategia para fortalecer las acciones de planificación sexual y control prenatal.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Para este servicio la mujer no deberá programar cita previamente ni llevar algún tipo de orden, solo debe presentarse en el puesto de salud más cercano y solicitar tal prueba. En 15 minutos, según el Isabu, obtendrá el debido resultado.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde mañana el Isabu iniciará una campaña para realizar 50 mil pruebas de embarazo en la capital santandereana, sin costo alguno para mujeres del régimen subsidiado de salud.

“Sin ninguna barrera”

Lo único que deberán hacer las interesadas es acudir a cualquiera de los puestos de salud que dispone el Isabu en los diferentes barrios, o al Hospital Local del Norte y la Uimist, y solicitar la realización de esta prueba.

Es importante que tenga en cuenta que, este servicio gratuito se brindará de lunes a viernes, únicamente entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. De acuerdo con las autoridades locales, para recibir esta atención las mujeres solo deberán llevar consigo sus documentos personales, pues no se requiere ningún tipo de orden médica.

Lea también: Bullying, embarazo y microtráfico reinan en riesgo escolar en Bucaramanga

“Este examen de embarazo no requiere de orden médica ni de enfermería; hemos eliminado las barreras que habían. La mujer simplemente debe acudir en el horario dispuesto e informarle en el centro de salud a la jefe de enfermería que quiere hacerse esta prueba. Inmediatamente se le tomará la muestra, se le pide que espere cerca de 15 minutos y este lapso sabrá cuál es el resultado. No hay que pagar nada”, explicó Juan Durán Durán, gerente del Isabu.

Atención especializada

Según afirmó Durán Durán, una vez realizada tal prueba la mujer recibirá la oferta institucional del Isabu, en atención sexual y reproductiva: “dependiendo del caso, la mujer ingresa automáticamente a nuestros programas de planificación familiar si la prueba fue negativa o al Programa de Control Prenatal si esta fue positiva. Queremos hacer 50 mil pruebas en lo corrido de este año”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.