Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Se harán más acciones de urbanismo táctico en Bucaramanga

El próximo viernes 27 de abril se presentará el Plan Maestro de Espacio Público en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Así se encuentra actualmente la Calle de los Estudiantes, donde hace aproximadamente un mes se cambiaron los elementos del urbanismo táctico que ya estaban deteriorados.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras más de ocho meses sin nuevas intervenciones de urbanismo táctico, luego de la controversia que se dio en junio de 2017 por la reducción de los carriles para vehículos en la carrera 20, la Alcaldía de Bucaramanga reactivó la implementación de estos proyectos de recuperación del espacio público.

Hace solo unos días se entregó un nuevo espacio de este tipo en la Av. González Valencia con calle 53 (cerca a Comfenalco). Allí se pintó un área que estaba siendo invadida y se ubicaron unas sillas y mesas con sombrillas.

Lea también: Urbanismo táctico de Bucaramanga está ¡...en el piso!

Posteriormente, el pasado viernes (20 de abril), la Alcaldía recuperó por orden de un juez las bahías que eran usadas para parqueaderos frente al Edificio Fundadores. Allí se confirmó que habrá temporalmente una acción de urbanismo táctico.

Al respecto, el jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Manolo Azuero, confirmó que la intención de la Administración Municipal es continuar realizando este tipo de intervenciones en sitios puntuales de la capital santandereana.

¿En dónde estarán?

Gran parte de las intervenciones de urbanismo táctico que se realizarán en lo que queda del cuatrienio se darán a conocer luego de que se presente el Plan Maestro de Espacio Público, el próximo viernes 27 de abril.

Por lo pronto, Azuero indicó que en los próximos días se iniciará la ‘repotenciación’ del urbanismo táctico de la carrera 20 y en la Calle de las Letras (frente a la Biblioteca Turbay). “Allí se cambiarán los elementos dañados por unos más durables y estéticos, tal y como hicimos hace unas semanas en la Calle de los Estudiantes”, dijo el funcionario.

De igual forma, está previsto hacer una intervención en la calle 55A con carrera 27, frente al restaurante Los Tres Elefantes.

Le puede interear: No para la invasión de las cebras peatonales en Bucaramanga

Allí se restringirá el paso de los vehículos. Aquellos que van por la 27 y se dirigen hacia Sanandresito La Isla deberán girar a la derecha por la calle 56 y no por la 55A, como vienen haciéndolo actualmente.

Las intervenciones más drásticas, como la proyectada en la Avenida La Rosita (frente a la Concha Acústica) y otras en el Centro, se tardarán un poco más implementarse.

Plan Maestro de Espacio público

Por otro lado, la Alcaldía informó que el próximo viernes 27 de abril se presentará el Plan Maestro de Espacio Público. La actividad se realizará a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio menor Jesús Quirós Crispín de la Universidad Pontificia Bolivariana, entidad que fue la encargada de hacer este documento.

Cabe destacar que este plan maestro será la hoja de ruta para la política de espacio público de los próximos gobiernos y planteará las estrategias para atender la problemática de los vendedores ambulantes, el posible uso del espacio público por parte de privados y cómo mejorar el índice de área verde por habitante en toda la capital santandereana (es de solo 2,5 m²/hab).

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHIO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.