Lunes 23 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Despejarán vías de Bucaramanga invadidas de talleres de mecánica

Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prohíbe el uso del espacio público para la reparación de los vehículos, en Bucaramanga muchos dueños y operarios de talleres de mecánica acondicionan en las vías y las aceras sus equipos de trabajo.

Comparta este artículo ›

Foto suministrada por Esther Pacheco Iglesias / VANGUARDIA LIBERAL
La carrera 17 con calle 5, del barrio Los Comuneros, siempre se ve invadida de motocicletas, camiones y otro tipo de vehículos, los cuales están a la espera de ser reparados.
(Foto: Foto suministrada por Esther Pacheco Iglesias / VANGUARDIA LIBERAL)

La fila de vehículos parqueados sobre la carrera 17 con calle 5, del barrio Los Comuneros, además de los elementos de trabajo de los mecánicos siempre obligan a niños, jóvenes y adultos a caminar por la vía, lo que representa un inminente peligro para sus vidas.

Y esa no es la única cuadra que se ha convertido en un gigantesco taller de mecánica. Escenas como estas se repiten a diario en la ciudad.

Así las cosas, el Municipio emprenderá una brigada de despeje de aquellos puntos que han sido adecuados, de manera ilegal, como prolongaciones de talleres de mecánica.

Tales ocupaciones, además de frenar el paso de la gente, se han convertido en otras de las causas de la congestión vehicular y de la accidentalidad de varios peatones en la capital santandereana.

Lea también: Ordenan despejar el espacio público en el Palacio de Justicia

Así lo informó el director de Tránsito Municipal, Germán Torres Prieto, al tiempo que señaló que los operativos de control se harán de manera conjunta con los inspectores de la Corporación del Espacio Público y los agentes de la Policía.

De acuerdo con el funcionario, los operativos se harán teniendo en cuenta las contantes solicitudes de los vecinos de estos talleres, quienes aseguran que los mecánicos usurpan el espacio público y además le dan un mal aspecto a las zonas en donde funcionan.

El funcionario denunció que muchos de estos establecimientos han optado por prolongar sus talleres sobre los andenes y parte de las vías. Incluso, quienes acuden a estos talleres tienen la fea costumbre de estacionarse sobre las vías a la espera de ser atendidos.

Las áreas a intervenir

Según el funcionario, los casos más frecuentes se registran en los siguientes barrios: Los Comuneros, Alfonso López, Gaitán, Girardot, San Francisco, Modelo, La Pedregosa, Morrorrico y La Concordia; y algunos más se hacen sobre la Avenida Quebradaseca y en otras áreas céntricas de la meseta.

El funcionario recordó que el espacio público es para el disfrute de la comunidad y ningún dueño de esos negocios tiene derecho a invadirlo.

Además, la grasa y los líquidos que se utilizan en esos establecimientos están deteriorando las baldosas y el pavimento, además del aceite y la gasolina que escurren los vehículos que a diario arreglan.

Lea también: Bumangueses sienten que cada día que pasa ‘pierden más espacio público’

“Estamos liderando campañas que le apuntan a generar conciencia y cultura entre la comunidad, porque el espacio público es necesario respetarlo”, agregó Torres Prieto.

Además, señaló que el Código de Tránsito contempla sanciones drásticas para quienes invadan las vías y, en ese orden de ideas, los infractores reciben multas que oscilan entre los $ 180 mil hasta los $460 mil.

Lo que dice la ley

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, al menos en el papel, señala que los talleres de mecánica no deben funcionar en áreas residenciales.

Además, el área del lote mínima para ese tipo de negocios no podrá ser menor de 300 metros cuadrados y su frente mínimo deberá ser de ocho metros.

De igual forma, señala que no se permitirá esta actividad sobre los andenes, ni calzadas, ni los antejardines de las edificaciones destinadas a estos fines.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.