Miércoles 25 de Abril de 2018 - 05:00 PM

Comunidad de Rionegro, Santander, marcharon denunciando abandono estatal

Los manifestantes recorrieron la vía que comunica sus corregimientos con la Troncal del Magdalena Medio, pidiendo a las autoridades mayor atención ante un presunto abandono estatal. Dentro de las principales peticiones está la pavimentación de cerca de 35 kilómetros de una vía secundaria.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Comunidad de Rionegro, Santander, marcharon denunciando abandono estatal
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Habitantes de los corregimientos Papayal y San Rafael del municipio de Rionegro, Santander, marcharon este martes por una de las vías que comunica a estos corregimientos con la Troncal del Magdalena Medio. Los manifestantes denuncian el abandono por parte de los gobiernoslocal y nacional.

Víctor Luna, líder de la marcha y habitante del corregimiento de San Rafael, aseguró a Vanguardia.com que esta es una zona de alta producción agrícola y petrolera a la que el Estado tiene en “completo abandono”.

“Estamos pidiendo mayor atención por parte del Gobierno Nacional a este sector del bajo Rionegro. Acá opera una petrolera, pero no se ve la inversión de recursos. Pedimos atención para las vías, las instituciones educativas y el mejoramiento en la prestación de servicios públicos como agua y alcantarillado”, agregó Luna.

Lea también: Nueva alerta en Santander por alta presión en otro pozo de petróleo en La Lizama

Orlando Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del corregimiento Papayal, indica que la principal necesidad radica en la pavimentación de la vía que del sector conocido como ‘El Taladro’ comunica con la vereda San José de los Chorros, tramo que corresponde a cerca de 35 kilómetros.

“Pedimos la pavimentación de esta vía de manera definitiva, es mejor que estar arreglándola cada año. Es una carretera de alto uso debido a la producción agrícola que se registra en este sector”, precisó Becerra.

¿Qué dice la Alcaldía de Rionegro?

La secretaria General y de Interior de Rionegro, Irma Yaneth Delgado, explicó que la petición de los habitantes del Bajo Rionegro corresponde a la pavimentación de cerca de 35 kilómetros de una vía secundaria, lo que equivale a un costo de alrededor de 37 mil millones de pesos, monto que supera el presupuesto del municipio.

Le puede interesar: Se agrava emergencia por movimiento en masa en el municipio de Enciso, Santander

“Por ser una vía secundaria, el que debería entrar a intervenir es la Gobernación de Santander, ya que la administración municipal no cuenta con esos recursos. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura de Santander, asegura que el Departamento solo cuenta con 4 mil millones de pesos para la pavimentación de todas la vías secundarias de Santander”, señaló la Secretaria del Interior de Rionegro.

La funcionaria informó que  con el fin de brinda una alternativa a los habitantes de este sector, empresas de sector privado y la Gobernación de Santander, estudian la posibilidad de pavimentar un tramo de la vía con una técnica alternativa de menor precio, conocida como ‘Mapia’, Material de Pétreo Impregnado de Asfalto, con los recursos que se destinarían al mantenimiento del corredor vial. Asimismo, dio a conocer que la carretera no se encuentra en mal estado pues recibe mantenimiento constante.

Además, agregó que la Alcaldía de Rionegro presentó un proyecto ante la Gobernación de Santander, con el fin de gestionar la pavimentación de un tramo de esta carretera. No obstante, están a la espera de la aprobación de esta iniciativa. 

Vea también: Isagén ratifica compromiso con vía sustitutiva a Barrancabermeja

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.