Viernes 27 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Ataque de ‘piratas’ a taxis y buses tiene en jaque a conductores

Circulan varios audios en donde presuntos líderes de los transportadores informales de Bucaramanga amenazan con atacar, con piedras y otras armas, a taxistas y conductores que presten sus servicios en Ciudad Norte.

Comparta este artículo ›

Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este bus fue objeto de un ataque de personas desconocidas, justo cuando realizaba un servicio sobre la vía a los barrios de Ciudad Norte. Este no ha sido el único automotor afectado.
(Foto: Foto suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Las amenazas de algunos ‘piratas’ a conductores de buses y taxis de transporte formal han logrado intimidarlos tanto, que están obligando a muchos de ellos a tomar la penosa decisión de no cubrir sus habituales recorridos por esta parte de la capital santandereana.

Cerca de ocho buses y doces taxis ya han sido atacados por inescrupulosos. Ellos, a punto de piedras, han logrado romper los vidrios de los automotores. (Ver foto)

Como si fuera poco, los agresores están publicando, a través de WhatsApp, invitaciones anónimas a “bloquear las vías públicas y a cerrarlas también”, como un acto de protesta por los constantes operativos que desarrolla la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

“Agarremos a piedra a unos tres taxistas. Con unos tres taxis a los que les partamos los panorámicos, nos dejan trabajar…”, se escucha en una de las grabaciones.

Dado el peligro que este tipo de ataques representan para la integridad física del gremio de conductores, varios de ellos están evitando pasar por los puntos neurálgicos e inseguros de los 32 barrios que integran Ciudad Norte.

La decisión de los conductores, quienes temen por su seguridad, también tiene incomunicados a los residentes y usuarios de esta zona.

Algunos habitantes afectados no encuentran cómo movilizarse en el transporte convencional. “Solo tenemos dos opciones: Caminar hasta el CAI de la Virgen, que es la puerta de entrada del Norte, o tomar el servicio del mototaxi”, dijo uno de los vecinos del lugar, quien solicitó la reserva de su nombre.

“Nos ha tocado caminar hasta diez cuadras para tomar los buses; eso no es justo”, agregó.

Amenazas y pérdidas

El propio gerente de Transcolombia, Luis Fernando Sánchez, empresa que tiene la cobertura de transporte en el Norte, recalcó que “al menos ocho de sus vehículos han sido impactados en los panorámicos durante estos últimos días, por parte de desconocidos”.

“Nuestros conductores están asustados y los entendemos. Lo anterior sin contar que las agresiones de los ilegales, en plata franca, nos han dejado pérdidas por más de $12 millones", manifestó.

Vale decir que Sánchez es presidente de Cotrausan, el gremio que reúne a los directivos de las empresas de buses Transcolombia, Unitransa, Cotrander y Transgirón.

Habla la Mebuc

El Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró: “Estamos trabajando en el freno a la piratería”.

“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, tanto colectivo como masivo, y nos hemos reunido con la comunidad para atender de manera puntual esta queja”, señaló el Alto Uniformado.

Informó que durante lo que va corrido de este año se han impuesto 2 mil 734 ‘comparendos’ por transporte informal.

Según él, “estas multas registran un aumento del 17,9 % con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 2 mil 318 infracciones”.

El Comandante de la Mebuc dijo que “se investiga quienes están detrás de estas amenazas” y, por supuesto, argumentó que no se descartan que estas intimidaciones que circulan en las redes se den como una especie de retaliación de los ilegales por los rigurosos controles que las autoridades policiales han realizado durante los últimos días en los barrios de Ciudad Norte.

“Responsabilizamos al Alcalde”, dicen los taxistas

Campo Elías Gómez, vocero de los taxistas en el área metropolitana de Bucaramanga, lanzó una voz de alerta a la opinión pública, en torno a la inseguridad que los afecta: “Nuestro gremio hace responsable de este problema y de los ataques a nosotros, los transportadores,

al Alcalde de Bucaramanga por darle su visto bueno a la ‘piratería’ durante su gestión”.

“Hacemos responsable al Mandatario de cualquier cosa que nos pase en Ciudad Norte. Nosotros podemos llevar y traer pasajeros a los barrios de esa comuna, pero para ellos necesitamos garantías”.

El líder de los taxistas manifestó: “No podemos más. El gremio de servicio público está pagando los platos rotos de las promesas del Mandatario Local, quien cuando era candidato prometió ‘hacerse el pingo con los mototaxistas’. Esa es la única cosa que ha cumplido: dejar crecer la informalidad. Por culpa de la ‘piratería’ está en riesgo nuestra integridad física”.

“Los taxistas le decimos al Alcalde que ‘no se nos siga haciendo el pingo’ con este tema, y que mire que la informalidad ‘se le salió de las manos’. De no tener una pronta solución, promoveremos un paro metropolitano”.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.