Domingo 29 de Abril de 2018 - 02:53 PM

Manejo de la movilidad en Bucaramanga enfrenta a Tránsito con exdirector de la entidad

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, ha recibido fuertes críticas durante los últimos meses. Y ha sido, de manera precisa, un exdirector de la entidad quien más ha cuestionado la movilidad.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Pico y Placa, cambios viales y semáforos son algunos de los temas que generaron el conflicto.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

‘Enfrentados’, así se encuentran el exdirector de Tránsito Aquiles Torres Bretón y el actual titular de esa dependencia de la capital santandereana. ¿Por qué? Por las estrategias de movilidad que se han implementado en la ciudad.

El exfuncionario recordó que en octubre del año pasado  tomó posesión del cargo de Director de Tránsito Municipal el abogado Germán  Torres Prieto y que, por los diferentes medios de comunicación, él se había comprometido  a estudiar rápidamente las determinaciones tomadas por su antecesor sobre las  modificaciones al tráfico automotor de la ciudad y proceder a rectificar lo que fuera necesario: “No obstante tales anuncios, poco se ha hecho”.

Según él, han pasado más de seis meses de gestión y sus promesas se quedaron en el olvido “como una improvisación de tantas que han ocurrido en su despacho”.

 

Por su parte, el actual titular de Tránsito de la capital santandereana salió a su defensa y aceptó responder, en la edición de hoy, cada uno de los puntos que el experto en vías le reprochó. Veamos:  

Los ocho puntos de discordia

1- 'Batidas': El Exdirector dice que abusan de la gente; Tránsito afirma que solo hace cumplir la ley. 

Aquiles Torres: “Las famosas ‘batidas’ de Tránsito se llevan a cabo en horas de mayor flujo vehicular. Los agentes y algunos  subalternos, en forma sospechosa, realizan estas operaciones en lugares escondidos. Tal proceder despierta grandes suspicacias por una posible corrupción. Deberían eliminar estos desafueros e irresponsabilidades. Hagan todos los controles que quieran, pero en sitios y horas que no contribuyan a crear más problemas”. 

Germán Torres: “Los operativos de Tránsito no se hacen ‘a escondidas’. Estas actividades, que han dado muy buenos resultados, responden a una planeación institucional, en trabajo coordinado con otras autoridades y vienen acompañados por los entes de control. En caso  de que llegara a presentarse congestionamiento, como Aquiles Torres Bretón denuncia, son precisamente nuestros agentes los profesionales capacitados para recuperar la movilidad”.

2- Cambios viales: Tránsito se comprometió a revisar las modificaciones. ¿Qué pasó?

Aquiles Torres: “Los cambios viales de las carrera 39 y 40 y las del barrio El Jardín continúan. La entidad desconoce el Artículo 70, del Código de Tránsito, que dice que: ‘si dos o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho’. Espero que jamás  ocurra un grave accidente en estas vías, pues será la autoridad de Tránsito la culpable”.

Germán Torres: “Respecto a los citados cambios viales, si bien estos generaron la inconformidad natural de todo cambio de hábitos y rutinas, lo importante en este momento es analizar los resultados: Dos accidentes de tránsito ocurridos en los tramos objeto de modificación, en el periodo abril de 2017 a marzo de 2018, frente a 15 accidentes en el periodo inmediatamente anterior. Las cifras demuestran claramente los beneficios de la medida”.

Lea también: Este es el ejemplo que no hay autoridad ni cultura ciudadana en Bucaramanga

3- 'Policías acostados': La comunidad pide estos resaltos, los conductores los rechazan.

Aquiles Torres:¿Por qué instalan sin ton ni son los llamados ‘policías acostados’? Miremos un solo ejemplo: En el cruce entre la carretera antigua a Floridablanca y la vía a  Lagos del Cacique, en plena curva se adecuó un resalto, creándose congestión por causa de dicho obstáculo. No me venga con la excusa que fue construido a solicitud de la seguridad de los residentes, pues los únicos beneficiados son quienes utilizan el motel existente en ese sitio, por la facilidad de entrar y salir rápidamente”.

Germán Torres: “En cuanto a la instalación del resalto en el cruce de la carretera antigua con la vía a Jardines La Colina, dicha medida fue adoptada en respuesta a la solicitud de numerosos habitantes del sector, bajo el principio del derecho a la vida. El resalto se instaló luego de realizar estudios de viabilidad para el control de la velocidad. Vale anotar que la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó esta iniciativa, que desde su implementación logró una reducción del 40 % en la accidentalidad, en ese punto”.

Lea también: Motociclista infractor se robó otro cepo en Bucaramanga

4- Pico y Placa: Sigue el ‘tire y afloje’ por la conveniencia de la restricción vehicular en Bucaramanga.

Aquiles Torres: “Excúseme señor Director de Tránsito, pero no vaya a proponer más Pico y Placa el día sábado. Le recuerdo que esa es la solución de los ineptos. En cambio, sin gastar ni un solo peso, pero ejerciendo la autoridad vial que se tiene para ponerle orden a la movilidad vehicular, la entidad que usted timonea podría eliminar el Pico y Placa en la capital santandereana. No entiendo por qué continúa con este tipo de restricción vehicular”.

Germán Torres: “La medida del Pico y Placa se implementa para mejorar la seguridad y la movilidad; sobre todo los días sábados, cuando todos los ciudadanos salen con su vehículo y se genera mayor congestión. Por lo tanto, esta restricción ha funcionado y ha logrado muy buenos resultados y se han sancionado alrededor de 1.500 conductores por infringir este año esta medida. La gente quiere el Pico y Placa y es lo mejor para la movilidad”.

Vea también: Otra perspectiva de la invasión de informales en el Centro de Bucaramanga

5- Dotación de alféreces: Gran polémica despierta el mal estado de los uniformes de los agentes viales. 

Aquiles Torres: “Díganos señor Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, por qué pese a que usted dispone de tantos recursos que produce la entidad que comanda, a sus miembros les deben varias dotaciones. Da vergüenza que esta gente trabajadora, que debe pasar la mayor parte de su tiempo laboral en las calles, se vea obligada a utilizar uniformes viejos y raídos, por falta de aportes. ¡Qué pena!”.

Germán Torres: “En materia de las dotaciones a los Agentes de Tránsito, en la capital santandereana nos encontramos precisamente haciendo los estudios previos correspondientes para abrir en los próximos días la licitación y hacer entrega este semestre de los uniformes del año 2018 a todos los agentes de la institución. Es un asunto que se está tratando con seriedad y que en el menor tiempo posible tendrá las debidas soluciones”.

6- El buen trato a los alféreces: Se dice que a los agentes viales les hacen ‘matoneo’.

Aquiles Torres: “Es posible que existan unas pocas ‘manzanas podridas’ dentro de sus servidores; al Alcalde se le informó  de algunos casos concretos y nada se hizo. Es bueno sancionar a los corruptos; pero de ahí a desmotivar e injuriar a todo el cuerpo motorizado es, además de una injusticia, una infamia para muy buenos servidores de hace muchos años. Con razón hay tantos casos de ataques intolerantes a los alféreces en las calles”.

Germán Torres: “Desde que asumí la Dirección de esta entidad he invitado a la ciudadanía a que respete su autoridad e investidura. Estos funcionarios realizan una labor fundamental para garantizar la seguridad vial, por lo que deben ser apoyados y por eso aquellos intolerantes que han agredido a nuestros agentes han sido denunciados ante la Fiscalía y la Policía le ha impuesto los respectivos comparendos”.

Lea también: Bumangueses sienten que cada día que pasa ‘pierden más espacio público’

7- Semáforos: Se dice que la red semafórica de la ciudad ya cumplió su tiempo de vida útil.

Aquiles Torres: “Faltan semáforos y muchos están dañados. ¿Qué será de la tan promocionada tecnificación de la semaforización en la capital santandereana, anunciada con bombos y platillos para reemplazar a muchos equipos que tienen más de treinta años de uso? Dos años y medio después de la presente administración poco o nada se ha hecho al respecto. Es absurdo que Bucaramanga tenga un obsoleto sistema de semaforización”.

Germán Torres: “Contamos con 173 intersecciones semaforizadas, controladas por 115 equipos electrónicos. Los electromecánicos que aparecían en inventarios fueron reemplazados para garantizar un mejor servicio de regulación vial. Durante 2016 y 2017 se instalaron 319 semáforos LED, además de brindarse mantenimiento a la central semafórica y a los postes de los equipos, (Licitación que se encuentra en curso). Este año se instalarán más”.

8- Materas y el paso de la calle 56: Se critica que se les quita espacio a los carros.

Aquiles Torres: “La autorización a los buses de efectuar el cruce de la carrera 15 con calle 56 sin señalización y sin control alguno, solo se modificó cuando una joven perdió su vida. Ahora nos sorprenden colocando materas sobre la carrera 20 en pleno centro de Bucaramanga dizque para embellecer a la ciudad. No importa que esta vía de bajas especificaciones contribuya a una movilidad regular. ¡Por favor, no más chambonadas!”.

Germán Torres: “Sobre la habilitación del paso desde la calle 56 hacia la diagonal 15, del que usted hace referencia, le digo que tal cruce se permitió para disminuir el impacto causado al transporte público, ante la congestión de la carrera 27 por las obras del Tercer Carril. Sin embargo, ese paso solo se autorizó de manera temporal. La iniciativa de las materas hace parte de la estrategia del urbanismos táctico, que se sigue implementando en la ciudad”.

Publicidad
Publicada por: Euclides Kilô Ardila
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.