Miércoles 02 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Educación tecnológica de Santander es “modelo de inclusión” en Colombia

Las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, fue designada como la institución de educación superior “modelo en inclusión” de Colombia.

Comparta este artículo ›

En un certamen, celebrado en el auditorio principal de la UIS, se resaltaron las políticas de inclusión que se adoptan en las UTS, de la mano de la Gobernación de Santander.

La estructura física de esa institución académica tiene habilitadas vías de acceso para las personas en situación de discapacidad. Además, docenas de estudiantes invidentes y sordos pueden adelantar sus estudios allí, incluso con la ayuda de intérpretes y otras manos amigas.

El reconocimiento se le otorgó en el marco del ‘Encuentro de la Generación Dínamo’, que reunió a 800 estudiantes que se han favorecido con este tipo de políticas de inclusión.

La estudiante Wendy Pinzón, de la Tecnología en Contabilidad Financiera de las UTS, hace parte de esta población beneficiada. Ella aspira a ser la primera mujer contadora pública sorda de Colombia.

“Ya un compañero uteísta fue el primer contador sordo del país y yo quiero ser la primera mujer. Tener la oportunidad de estudiar aquí, superando la barrera que ofrece la sociedad, ha sido un gran logro”, expresó Wendy, con el apoyo de la intérprete Marly Castañeda.

“Para los alumnos que nos hemos beneficiado, estas políticas de inclusión nos motivan a transformar nuestras vidas”, añadió.

El título que le da el honor de ser la institución en donde más se aprueba la inclusión en el alumnado, también se les dio a las UTS porque en ese centro de educación superior los estudiantes de escasos recursos económicos se favorecen con los programas de Lumbreras, Población Transformadora y Universidad del Campo.

Tras el reconocimiento por estas sanas políticas, el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez señaló que son 276 estudiantes beneficiados con el plan Lumbreras y 160 con el de Población Transformadora. Tales iniciativas incluyen personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto, desplazadas, afrodescendientes y la población LGTBI.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.