Miércoles 02 de Mayo de 2018 - 03:30 PM

Detectan a cuatro especies en peligro de extinción en el Cañón de Chicamocha

Con una expedición en balsa por el río Chicamocha se confirmó la presencia del Cucarachero de Nicéforo y el Colibrí Ventricastaño, así como de la Ceiba Barrigona y la Zamia del Chicamocha. El próximo paso consiste en la implementación de estrategias conservación.

Comparta este artículo ›

Suministrada Asociación Calidris/ VANGUARDIA LIBERAL
Cucarachero de Nicéforo
(Foto: Suministrada Asociación Calidris/ VANGUARDIA LIBERAL)

Un equipo de seis investigadores de la Asociación Calidris, una ONG colombiana dedicada a la protección de aves, recorrió durante dos días el río Chicamocha de Santander en balsa. El objetivo principal de esta expedición fue identificar la presencia de cuatro especies de flora y fauna, en grave peligro de extinción, que habitan el bosque seco, propio del Cañón del Chicamocha en Santander.

Esta investigación fue necesaria para confirmar la presencia de las especies en la zona. De esta manera lo que se busca es el diseño e implementación de acciones para su protección.

Ceiba Barrigona/ Suministrada Asociación Calidris

Lea también: El pacto que hicieron campesinos de Santander para proteger al cóndor

“Haber obtenido registros de la presencia de estas aves y plantas es un gran logro. Ahora tenemos la oportunidad de preservar estas especies.Lo que viene es el diseño de estategias para su protección y poderlas implementar en el Cañón del Chicamocha”,dijo Felipe Estela, biólogo y coordinador del proyecto.

Las cuatro especies motivo de la investigación corresponden a dos aves, el Cucarachero de Nicéforo y el Colibrí Ventricastaño y a dos plantas, la Ceiba Barrigona y la Zamia encephalartoides.

El coordinador del proyecto aseguró que estas aves y plantas son únicas en el mundo. “La causa de su riesgo de extinción se debe a que habitan en una zona geográfica pequeña y única en el mundo, se trata de los relictos de bosque seco en el cañón del Chicamocha en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos”.

Colibrí Ventricastaño/ Tomada de ebird.org 

Vea también: El triunfo de las ceibas barrigonas sobre las cabras en Santander

Estela también informó que es necesario continuar con las investigaciones en esta región del cañón para obtener información más detallada sobre las aves y plantas que permita dirigir las acciones necesarias para evitar su desaparición.

“Será necesario regresar a la zona para seguir con los estudios pertinentes para poder poner en marcha proyectos de conservación en el Cañón. Por ahora la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) está enterada del proyecto y esperamos que más adelante nos apoye cuando empecemos con la implementación de las estrategias de preservación”, agregó Estela.

Zamia encephalartoides/ Suministrada Jardín Botánico Eloy Valenzuela

Le puede interesar: Nuevo descubrimiento de arte rupestre en el Cañón del Chicamocha

Esta observación hecha en el Cañón del Chicamocha es la primera etapa del Plan de Acción para conservar la Biodiversidad (BAP), producto de una alianza entre Cemex y BirdLife, una coalición de organizaciones internacionales por la conservación de aves.

Publicidad
Publicada por: Edward Grimaldos Gómez
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.