Viernes 04 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Detectaron 1.574 casos en Bucaramanga de deserción escolar

Aunque la cobertura escolar pública creció un 3.7% este año en la ciudad, en comparación con 2017, la Alcaldía identificó que más de mil infantes y adolescentes abandonaron sus procesos educativos.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Conforme con los datos suministrados por la Administración Municipal, actualmente hay 75.192 estudiantes vinculados a colegios oficiales de la ciudad.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta ahora se desconocen las causas del por qué 1.574 alumnos en la capital santandereana abandonaron sus estudios en colegios públicos y hoy no están vinculados a ninguna institución de educación escolar.

De acuerdo con cifras oficiales entregadas por el Gobierno Local, tras analizar los registros sobre las matrículas de 2017 y 2018 se logró evidenciar que, en total, 3.970 estudiantes de instituciones oficiales se retiraron con el cambio de vigencia.

Lea también: Maestros ratifican cese de clases por 48 horas, la semana entrante en Bucaramanga

Según la Alcaldía, 2.396 de estos menores se desvincularon de colegios públicos por razones relacionadas con el cambio del lugar de domicilio o porque ingresaron a planteles privados de la ciudad y el departamento.

“Es importante resaltar que Bucaramanga ha venido aumentado en cobertura escolar. Sin embargo, identificamos a 3.970 estudiantes que entre 2017 y 2018 presentaron estado retirado en el Simat (Sistema de Matriculas Estudiantil); tras revisar en el ámbito local, regional y nacional, evidenciamos que 2.396 de ellos están matriculados en otras instituciones. En conclusión, tenemos que hacer una búsqueda activa de 1.574 alumnos”, informó Ana Leonor Rueda Vivas, Secretaria de Educación.

Lea también: Bullying, embarazo y microtráfico reinan en riesgo escolar en Bucaramanga

Se iniciará el rastreo

La funcionaria aseguró que, tras coordinar acciones con las directivas de todos los planteles públicos que operan en la ciudad, en los próximos días se pondrán en marcha las labores de investigación para determinar en dónde se encuentran estos alumnos desertores y establecer cuál fue la causa de cada retiro.

“Ya tenemos la caracterización de las 48 instituciones educativas y contamos con el apoyo de los rectores para que, a partir de la siguiente semana, nos ayuden haciendo llamadas y visitas para verificar cuál es la situación de esta población desertora. Estamos empeñados en que ningún menor en la ciudad se quede sin recibir estudio”, aseguró Rueda.

Lea también: 11 ataques físicos en colegios de Bucaramanga ocurren cada semana

Secretaría examina este asunto a fondo

Según informó la Secretaria Ana Leonor Rueda, hasta el momento no existe una tendencia que indique en qué colegios o grados determinados se presentó el mayor número de estas deserciones en mención. “No hay una institución que tenga focalizado el fenómeno, hay planteles con 3 o 4 retiros y otros con un número mayor; también existe una dispersión entre grados, que no permite evidenciar que ocurre un problema en particular”, afirmó la funcionaria. No obstante, el Municipio informó que dos de los colegios que presentaron las cifras más altas son el Maiporé, ubicado en el norte de la ciudad, y el Inem, con 143 y 157 casos de deserción notificados, respectivamente.

Lea también: Reportaron 585 riñas en los colegios públicos de Bucaramanga durante 2017

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.