Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Analizan siete posibles casos de sarampión en Bucaramanga

Aunque los casos fueron notificados por las clínicas que atendieron a los pacientes, el Instituto Nacional de Salud se encuentra analizando muestras para descartar o validar estos reportes.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Dos de estos siete pacientes tienen su lugar de residencia en la Comuna Sur de la ciudad.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los centros médicos de la capital santandereana les han reportado a las autoridades locales el hallazgo de siete personas diagnosticadas con sarampión, casos que hoy se encuentran bajo el análisis científico del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con lo advertido por la Administración Municipal, todavía no se puede asegurar que estos siete ciudadanos en mención padezcan tal enfermedad, pues se tiene que establecer, mediante exámenes de sangre, si en efecto se trata o no de este tipo de contagio.

Es importante recordar que en 2014 se logró erradicar el sarampión del territorio colombiano y que solo hasta el pasado 15 de marzo se volvió a reportar una persona infectada, en Medellín. Para evitar la propagación de este mal, las autoridades del orden nacional les solicitaron a alcaldías y a gobernaciones activar los protocolos de prevención, vigilancia y atención en salud pública.

“Estos casos presentan una sintomatología similar o parecida al sarampión; para confirmarlos se tomaron muestras y se enviaron al Instituto Nacional de Salud, ellos las procesan y luego nos envían los resultados”, indicó Rafael Esquiaqui, Epidemiólogo de la Alcaldía.

Lea también: Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor prevalencia de Malaria

Coinciden con el brote

Los dos primeros casos de sarampión diagnosticados en centros médicos de la ciudad se identificaron justo en la semana 12, cuando se conoció el brote de esta enfermedad en Medellín. No obstante, los expertos dicen que es preciso descartar otro tipo de afecciones antes de hablar de sarampión.

“Por ejemplo, el médico sospecha de sarampión, ingresa el caso al sistema de vigilancia epidemiológica, se toman muestras de sangre, se envían al Instituto, pero después se termina demostrando que es varicela”, explicó Esquiaqui.

Más indicios

Otra similitud que existe entre estos 7 casos locales y los 19 que ya se han confirmado en el país es que los afectados han sido, en su mayoría, infantes.

De los 19 contagios de sarampión ratificados, 16 se descubrieron en menores de edad. En la capital santandereana, los siete diagnósticos en mención corresponden a niños.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.