Jueves 10 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

126 colegios oficiales de Bucaramanga van a cumplir dos meses sin conexión a internet

Desde finales de marzo pasado las 126 sedes educativas públicas que operan en la capital santandereana no tienen servicio de internet, lo cual ha causado alteraciones e interrupciones en los procesos de enseñanza en más de 75 mil estudiantes.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Esta situación ha originado dificultades, tanto en los procesos de aprendizaje como en las labores de enseñanza. Según el Municipio, la Nación ha reducido el giro de recursos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Esta falta de acceso a la web ha generado que, tanto alumnos como maestros, no puedan ingresar a plataformas ni a aplicativos de aprendizaje a través de la red.

Justamente uno de los mayores inconvenientes que ha existido es la ejecución del Programa Supérate con el Saber 2.0, pruebas académicas que se realizan de 2° a 11º grado con el propósito de estimular la excelencia académica.

Dado que los planteles no cuentan con servicio de internet, fue necesario activar un sistema ‘off line’ (fuera de línea) para que los estudiantes pudieran presentar dicha evaluación escolar.

Lea también: Ninguno de los colegios oficiales de Bucaramanga tiene servicio de internet

“En este momento no tenemos internet. Los docentes también se han visto afectados, pues por ejemplo, no hay conexión para los laboratorios de inglés. Hasta el momento no hemos recibido un argumento oficial por parte del Municipio. El colegio ha estado sin el servicio parte de marzo, todo abril y lo que va de mayo”, informó Ana Pino, Rectora del Colegio Santander.

Exigen restablecer pronto el servicio

Padres de familia y egresados también han expresado su molestia por la falta de acceso a la red en los planteles.

“Nuestros colegios no tienen servicio de internet hace más de un mes y no pudieron presentar las pruebas saber de preparación. Esa es la situación de todos los colegios públicos de Bucaramanga; la Nación les quitó los recursos para internet. Cómo egresado del Instituto Tecnológico santandereano y miembro del Consejo Directivo hago esta denuncia pública con el ánimo de buscar soluciones a la crítica situación de los planteles públicos”, expresó Luis Prada, egresado del Colegio Tecnológico.

¿Qué dice la Alcaldía?

De acuerdo con lo asegurado por Ana Leonor Rueda, Secretaria de Educación Local, esta misma semana se habilitaría nuevamente el servicio en mención: “Durante abril hemos adelantado todo lo concerniente con el proceso de conectividad; ayer ya culminó el proceso por Colombia Compra Eficiente y una vez lo legalicemos se restablece de nuevo la señal para todas las instituciones de la ciudad; en el transcurso de estos días se dará y aspiro que sea de aquí al viernes”.

Según ha informado este despacho, la inversión requerida es de $2.800 millones, de los cuales la Nación aporta $300 millones y Alcaldía $2.450 millones.

“Lo que pasa es que el Ministerio de Educación ha venido reduciendo los recursos que nos envía a los entes territoriales, pero Bucaramanga tiene recursos propios aprobados para poder brindar conectividad al 100% de las sedes”, afirmó la funcionaria.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.