Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

En 43% se elevó el costo de las obras en la Plaza Guarín

A raíz de múltiples imprevisiones cometidas durante la formulación del proyecto, para culminar la renovación del entorno de la Plaza Guarín fue necesario adicionar más de $800 millones y hacer una prórroga en los trabajos, cercana a los dos meses.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Esta obra sufrió una parálisis en sus trabajos que se extendió durante dos meses y medio. Las labores se suspendieron en diciembre de 2017 y se retomaron en marzo pasado.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque la Administración Municipal fijó un plazo de 60 días para la ejecución de dicha obra, que se inició en diciembre pasado, esta sería entregada a la ciudadanía solo hasta el próximo 30 de junio.

Ha resultado un 43% más costoso

A pesar de que la Alcaldía anunció inicialmente que la renovación del espacio público de la Plaza Guarín tendría un costo de $1.982 millones, las labores imprevistas generaron que a este proyecto se le tuvieran que adicionar $870 millones.

Es decir, luego de que el Municipio efectuara una adición presupuestal del 43,8% a inicios del presente mes, el costo total de la citada obra asciende actualmente a los $2.852 millones.

Hubo más de dos meses de parálisis

El proceso de contratación oficial evidencia que los trabajos concernientes a esta obra se pusieron en marcha el 19 de diciembre de 2017, pero tan solo tres días después, el 22 de diciembre de ese mismo año, contratista y Municipio acordaron suspender las labores de construcción.

Lea además: Cinco décadas de primavera en la Plaza de mercado Guarín

En ese entonces, los argumentos expuestos fueron tres: 1. Estaba pendiente la aprobación del respectivo plan de manejo de tráfico. 2. No se tenía el correspondiente permiso para la tala de árboles. 3. No existía disponibilidad para la conexión de los servicios de alcantarillado y de acueducto.

Luego de dos meses y medio de parálisis en las obras de renovación y tras subsanar los pendientes mencionados, el 7 de marzo pasado se reactivaron los trabajos correspondientes a la remodelación del espacio público en la Plaza Guarín.

A pesar de este considerable tiempo de detención que sufrió la construcción, a inicios del presente mes se efectuó una prórroga a este proyecto, de 58 días.

¿Por qué se incrementó su costo?

La secretaria de Infraestructura del Municipio, Fany Árias, justificó este significativo incremento en el costo de la obra argumentando que al proyecto se le habían añadido nuevos trabajos urbanísticos para generar mayor impacto en el sector.

“La adición se hizo con el propósito de hacer algunas adecuaciones sobre los separadores de la carrera 33, pues considerando que se va a mejorar el espacio público de la zona lo ideal es intervenir también los separadores viales, como el mejoramiento de su iluminación”, aseguró la funcionaria.

“La otra razón es porque se hicieron ajustes en cantidades durante la ejecución de la obra; también se encontraron redes de alcantarillado que se tuvieron que acondicionar. Es confirmado que la obra se entregará el próximo 30 de junio”, aseveró Árias.

Publicidad

Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.