Martes 29 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga persiste en el cobro de impuesto para contratistas

El próximo mes el Municipio presentará ante el Concejo una actualización del Estatuto Tributario, mediante la cual se busca imponer el cobro del impuesto de industria y comercio para las profesiones liberales o contratistas.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Aunque hubo polémica, este año se avaló dicho impuesto para contratistas en Ibagué. En contraste, en Medellín se aprobó la exención de este gravamen para profesiones liberales.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante la actualización del Estatuto Tributario que se tramitará el próximo mes ante el Concejo, la Alcaldía pretende imponer el cobro del impuesto de industria y comercio para las profesiones liberales, o sea, para aquellos que devenguen ingresos a través de contratos por prestación de servicios; así lo anunció este lunes la Administración Local.

A pesar del rechazo expresado al respecto por la ciudadanía, el Municipio aseguró que solo se está dando cumplimiento a lo dispuesto en la reciente Reforma Tributaria y que está procediendo conforme a lo dictado por el Gobierno Central.

Vea también: Polémica por impuesto a contratistas en Bucaramanga enfrenta a concejales y la Alcaldía

De acuerdo con lo afirmado por el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía, Manolo Azuero, la determinación de hacer dicho cobro para las profesiones liberales se tomó, incluso, teniendo en cuenta el juicio de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

“El Consejo de Estado remitió un concepto al respecto al Ministerio de Hacienda y este a su vez contestó que el cobro de este impuesto se debe incluir en el Estatuto Tributario; pero dijo que no se puede cobrar hasta tanto se incluya”, aseguró Azuero.

Lea también: Conozca si lo roban por el cobro del impuesto de bolsa plástica en Bucaramanga

“El cobro de industria y comercio para profesiones liberales toca hacerlo sí o sí, porque es un mandato de ley. Ahora, le corresponde al Concejo aprobar este cobro porque el Congreso ya lo definió”, agregó el funcionario.

Concejo deberá aprobarlo

Es importante dejar claro que, para que el Municipio pueda hacer la imposición del citado gravamen para contratistas, es necesario que primero se apruebe por parte del Concejo la mencionada actualización del Estatuto Tributario que se presentará en junio entrante.

“Los Concejales deberán citar el primer debate y si se aprueba pasará a segundo debate en plenaria, ellos decidirán si aprueban el Estatuto tal cual se entregó o si se deben realizar cambios”, explicó Olga Chacón, secretaria de Hacienda.

Según indicó la funcionaria, es posible que este mismo año se empiece a cobrar tal obligación tributaria para quienes obtuvieron ingresos por contratos de prestación por servicios en 2017.

“El Municipio puede empezar a cobrar inmediatamente el Concejo dé su aprobación, porque este impuesto se cobra al año siguiente que se causa; es decir, Hacienda podría empezar a cobrar este mismo año por ingresos causados en 2017. La tarifa para este cobro depende de lo que los concejales aprueben”, dijo Chacón.

La tarifa de retención que plantearía el Municipio es cercana al 5x1.000, según lo informado.

Gabriel Vásquez Tristancho, profesional especializado en materia tributaria

De acuerdo con lo explicado por este experto, la retención que pretende imponer la Alcaldía es legal: “esto está enmarcado en la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria). En esta ley se amplió el concepto de servicios y se hicieron ajustes al impuesto de industria y comercio; se dispuso que todas las actividades económicas realizadas por personas naturales quedaban cobijadas con este tributo, lo cual incluye a las profesiones liberales”.

“En este caso lo que está haciendo la Alcaldía es una aplicación de dicha ley; inclusive, el Municipio se ha demorado en realizar este cobro pues esto se debió empezar desde el primero de enero de 2017”, agregó Vásquez.

El especialista concuerda en que este mismo año se podría imponer este gravamen, “dependiendo de cómo se redacte la norma, el cobro podría tener aplicación a partir de 2019, pues sería una norma expedida este año. Pero insisto, si el Municipio redacta la norma argumentando que es un cobro que se hace con base en la Ley 1819, se aplicaría automáticamente por jerarquía de norma, pues la ley prevalece sobre el Concejo”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.