Jueves 31 de Mayo de 2018 - 10:44 AM

Estudiantes de Bucaramanga marcharon en contra de la Registraduría

La movilización liderada por estudiantes universitarios de Bucaramanga salió de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y terminó en la sede de la Registraduría en Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes de Bucaramanga marchan en contra de la Registraduría
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Un grupo de estudiantes de diferentes universidades de Bucaramanga protestaron este jueves 31 de mayo en contra de la Registraduría por lo que consideran fraude electoral el pasado 27 de mayo. La marcha pacífica se inició en la Universidad Industrial de Santander, UIS, y terminó en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bucaramanga. 

La movilización se dirigió por toda la carrera 27 y subió por la calle 32 para  llegar a la carrera 30. Desde ese punto, los estudiantes se desplazaron hasta la calle 36, dónde subieron a la carrera 33 y avanzaron hasta la calle 45. En este lugar bajaron para tomar la carrera 29 y terminaron su recorrido en la sede de la Registraduría hacia las 12:15 p.m.

Le puede interesar: Denuncian modificaciones a formularios E14 para beneficiar a candidatos en presidenciales

Diego Pinilla, estudiante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y uno de los organizadores de la manifestación, aseguró a Vanguardia.com que se trató de una marcha pacífica con la que hacieron sentir su rechazo al presunto fraude en el diligenciamiento de los formatos E-14 en las pasadas elecciones presidenciales. Además, insistió que la protesta "no tenía como fin hacerle campaña a ningún candidato político". 

Al finalizar la manifestación, delegados de la Registraduría de Bucaramanga atendieron y escucharon los planteamientos de tres representantes de los estudiantes.

"Fue una marcha en la que participamos personas que exigimos a la Registraduría transparencia en los procesos electorales. Al llegar a la Registraduría algunos funcionarios escucharon  nuestros puntos de vista y aunque dijeron que no podían hacer nada, nos aseguraron que pondrían la respectiva sugerencia ante la dirección nacional de la Registraduría", informó Diego Pinilla. 

La movilización que reunió poco más de 100 personas, también se realizó en diferentes ciudades del país. 

Lea también: Expertos descartan posibilidad de fraude

"No hubo fraude"

Lla Registraduría publicó un comunicado de prensa durante la noche del pasado martes 29 de mayo, en el que asegura que no hubo ningún fraude durante las elecciones y que existe la posibilidad de que quienes participan en el conteo de votos se equivoquen, debido a que los formularios “son diligenciados por personas y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

“Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, asegura la Registraduría.

De su interes: Gobierno revisará a profundidad las denuncias de fraude electoral

Entre tanto, militantes de partidos políticos, ciudadanos y quienes estuvieron en la contienda del pasado domingo, piden que se dé claridad sobre los sucesos que siembran un manto de duda en la primera vuelta presidencial.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.